Noticias

Cifras de empleo en tercer trimestre de 2016 dan muestras de que la economía se está estabilizando, dice Correa

El mandatario Rafael Correa resaltó este martes las cifras de empleo registradas en septiembre y que muestran una estabilización de la economía, luego del impacto de los shocks externos sobre el mercado laboral ecuatoriano durante el año 2015 y el primero trimestre de 2016.

“Al analizar la variación semestral del empleo adecuado en este trimestre se confirma un cambio de tendencia este indicador. Claramente se ve una recuperación de la economía”, señaló el mandatario al referir el incremento de afiliados al seguro social entre julio y agosto.

Ecuador registró en septiembre de 2016 una tasa de desempleo del 5,2% una cifra menor a la reportada en el primer trimestre que fue de 5,7%, según la última Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo.

“Hemos tenido un primer trimestre extremadamente difícil, con un precio de petróleo de menos de 20 dólares por barril, y desde el inicio de 2015 vengo gobernando sin un solo dólar de ingreso petrolero”, dijo al señalar que contrario a lo habitual, este gobierno tuvo que entregar 1.600 millones de dólares a las empresas petroleras públicas para evitar que quiebren.

El enfatizó al señalar que el país está pasando de una economía que perdí 44.800 empleos en enero de 2016 a un tercer trimestre en el que el empleo ha dejado de caer, y citó particularmente al sector de la construcción que creó 36.000 plazas de trabajo entre marzo y septiembre de 2016, motivado principalmente por la reconstrucción de las poblaciones costeras afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Solo en el área educativa, dijo, se construyeron 27 escuelas hasta julio para que 60 mil niños y jóvenes que perdieron sus instituciones educativas vuelvan a clases. “Muchas de esas se construyeron apenas en 25 días”, recordó.

El presidente reconoció que la precarización del empleo es uno de los mayores efectos negativos que ha sufrido el mercado laboral ya que el subempleo se elevado unos 4 puntos para ubicarse en 19,4%.

La economía ecuatoriano ha sido impactada por el apreciación del dólar y a su vez la devaluación de la moneda de los países vecinos; la disminución de ingresos por exportaciones, el hundimiento del precio del petróleo, a lo que se sumó un terremoto de 7,8 grados de magnitud que registró pérdidas que bordean los 3.300 millones de dólares; y el pago de fallos judiciales internacionales en contra del país.

Fuente: Diario El Tiempo