Noticias

Entre dudas, Municipio interviene en el tranvía

A la espera de materiales, la mañana de ayer unos 200 obreros efectuaron labores de limpieza en las obras del tranvía ante la impaciente mirada de los frentistas.

En la tarde llegaron los primeros sacos de cemento, pero no es lo único que falta: los nuevos trabajos no tienen un contrato firmado ni un presupuesto definido.

 

El alcalde Marcelo Cabrera dijo que los contratos con varias constructoras que ejecutarán las obras del tranvía suspendidas desde el viernes 7 de octubre se firmarán “en los próximos días”, mientras que los anticipos de las obras se entregarán luego de aprobar una reforma presupuestaria en el Concejo Cantonal, acción para la cual hasta el mediodía de ayer no se fijaba día y hora.

El dinero para la obra, señaló, se descontará al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, empresa contratista que paralizó los trabajos por desacuerdos sobre las obras complementarias y con la que aún no se ha logrado ningún acuerdo.

El Municipio, para estos nuevos contratos, se ampara en una declaratoria de emergencia que, según la Ley de Contratación Pública, permite que se pueda “contratar de manera directa, y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia”.

La ley también señala que las situaciones de emergencia son las generadas por “acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito”.

Según Santiago López, coordinador de las empresas municipales y vocero del tema del tranvía, la declaratoria “faculta a la Municipalidad para actuar en los frentes abandonados con cargo al contratista”, pero no descartó problemas legales a futuro para la Municipalidad.

El alcalde Marcelo Cabrera dijo que están “decididos a enfrentar cualquier tema; esto puede traer consigo un riesgo para el Alcalde, pero hay que tomar estas decisiones porque la ciudad no puede seguir paralizada”.

 

 Frentistas

En la mañana de ayer los obreros removieron escombros y barrieron las calles. Ya en la tarde maquinaria municipal apoyó en las labores y se entregaron sacos de cemento para las obras de urbanización.

María Palacios, una de las dirigentes de los afectados por las obras en el Centro Histórico señaló que si bien se ve con buenos ojos el regreso de los trabajadores, se mantendrán vigilantes de que las obras se cumplan a cabalidad.

El alcalde Cabrera aseguró que se respetarán los tiempos previamente establecidos en los cronogramas, según los cuales existen retrasos de hasta dos meses. Ofreció incluso terminar la mayoría de los frentes del Centro Histórico hasta el 3 de noviembre. (JPM) (I)

 

 

 

Controversia continúa

 

Mientras tanto, la controversia que ocasionó la paralización de las obras continúa. “Estamos en la mesa de negociación aún”, dijo al respecto el director del Proyecto Tranvía, Romeo Moncayo.

Según el contrato de la obra, tras 10 días de no llegar a acuerdos se dará paso a la mediación de la Procuraduría General del Estado, algo que, según el funcionario, aún no ha pasado. “No queremos ninguna confrontación con el contratista, si ellos tratan de retomar los trabajos las puertas están abiertas”, dijo por su parte el funcionario Santiago López.

El asunto pasa por temas económicos y legales. Para mitigar el primer aspecto el Alcalde anunció para esta semana el pago de las planillas de agosto y septiembre a CCRC por unos 3,5 millones de dólares y ofreció firmar un convenio de pago de los rubros complementarios hasta el 31 de octubre.

En el tema legal se guarda hermetismo y existe la posibilidad de que la controversia pase al centro de mediación de la Procuraduría y luego a un arbitraje internacional.

Fuente: Diario El Tiempo