Noticias

Tras acuerdo, obras del tranvía se retomarán

Un acuerdo que costará 21 millones de dólares y pondrá en movimiento al equipo legal de la Municipalidad fue anunciado ayer por el gobierno local. Esto dejará los muebles salvados, al menos hasta diciembre, y pondrá fin a más de una semana de paralización de obras.

Los 21 millones de dólares corresponden al valor de 138 nuevos rubros, esto es obras que no estaban contempladas en el contrato inicial.

Para cancelar este dinero se firmarán contratos complementarios en los que trabajan abogados de la Municipalidad y CCRC.

El dinero está en las arcas municipales, según Santiago López, gerente de las empresas municipales, quien señala que el presupuesto del tranvía no tendrá problemas hasta fin de año

El jueves anterior el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, notificó al Municipio la paralización de los labores debido a una controversia legal por la falta de pago de estos 138 rubros nuevos.

Ayer a la 01:00 dicha controversia fue cambiada por un acuerdo, que si bien no permite el regreso inmediato de los obreros a los frentes de trabajo, abre el camino para que desde el lunes se reanuden las labores en los cerca de 700 puntos que quedaron abandonados.

Así lo informó el director del Proyecto Tranvía, Romeo Moncayo, previo a un viaje a Quito, en donde según dio a conocer, se reune con proveedores de materiales. Moncayo señaló que precisamente es la falta de insumos lo que impide la reanudación inmediata de los trabajos.

El alcalde Marcelo Cabrera, quien se encuentra en Colombia asistiendo a un encuentro de municipalidades, confirmó esta noticia previo a su viaje. “Ha sido un diálogo muy complicado, estuvimos reunidos hasta la 01:00 de este miércoles, pero hemos llegado a un acuerdo”, indicó.

Por su parte, Santiago López, dijo que la solución a la controversia está casi acordada, “se analizan las partes con los abogados y se espera que se concluyan los acuerdos en la tarde o noche de hoy (miércoles)” afirmó.

 

Detalles

Los pedidos de CCRC fueron en esencia el compromiso del pago de los rubros nuevos y una ampliación del plazo de entrega de la obra.

Los rubros nuevos serán pagados, anunció López. “Hay los recursos financieros suficientes”, afirmó.

Añadió que en la negociación también se decidió el pago de las planillas de los trabajos efectuados en agosto y septiembre. La empresa fiscalizadora Artelia tiene hasta mañana para aprobar las facturas y permitir el pago a la Municipalidad. Los recursos para estos pagos están listos .

 

 Plazos

El pedido de ampliación de plazos no tuvo eco en la Municipalidad y en ese punto la que cedió fue la empresa. “No podemos dar más ampliaciones de plazo”, dijo López.

En base a esto el alcalde Cabrera volvió a ofrecer la terminación de la obra para mayo del 2017 y aseguró que hasta el 3 de noviembre se habilitará la calle Gran Colombia entre la Tarqui y la Huayna Cápac, al igual que la Lamar desde la Hermano Miguel hasta la Tarqui, lo cual demandará apresurar las obras para recuperar los días perdidos durante la paralización. (JPM) (I)

 

Protestas continúan hoy

 

El ofrecimiento de retomar las obras del lunes no ha calmado los ánimos de los frentistas del tranvía, que anuncian nuevas medidas de protesta tras la marcha efectuada el martes.

Mediante redes sociales y a través de volantes, los frentistas del Centro Histórico convocaron a toda la ciudadanía a una concentración para hoy a las 09:30 en la plaza de Santo Domingo donde se efectuará un plantón.

De acuerdo a las convocatorias entregadas por los frentistas, la medida se da para rechazar el Plan de Movilidad y exige la terminación de las obras del tranvía antes de Navidad, época del año con mayor volumen de ventas para los comercios del centro de la ciudad.

 

Fuente: Diario El Tiempo