Noticias

Huracán Matthew deja 264 muertos

El paso del huracán Matthew por Haití se saldó con la muerte de al menos 264 personas y ha dejado una situación catastrófica en el sur del país, según el Gobierno que ha apelado a la ayuda internacional.

Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán y sólo han ofrecido datos parciales, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras y se teme una mayor cantidad de fallecidos y cuantiosos daños.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, dejó, además, más de 20.000 viviendas severamente afectadas.

Según diversas fuentes, unas 340.000 personas fueron afectadas por el ciclón, que ayer cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras afectar Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Las Bahamas.

Las localidades Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, en la región sur del país no disponen de ningún servicio, como energía o agua y se mantienen incomunicadas debido al colapso del puente que comunica la zona con la capital.

Se teme una nueva tragedia en el país, que todavía no se ha recuperado del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

El impacto del huracán en Haití obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el domingo.

De su parte, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se prepara para un posible aumento del cólera en Haití, donde se han reportado más de 28.500 casos este año, debido al impacto de las inundaciones durante la época de lluvias que durará hasta principios de 2017.

Desde esta semana, la OPS enviará epidemiólogos de campo con experiencia en cólera para rastrear y controlar los brotes. Desde octubre de 2010, Haití ha registrado más de 790.000 casos de cólera y 9.300 muertes.

 

Otros países

Mientras, en la costa Caribe de Colombia el huracán deja hasta el momento 18.000 afectados, informó la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El presidente Juan Manuel Santos, sobrevoló ayer la zona afectada por las fuertes lluvias en el departamento del Magdalena. En los zonas damnificadas se han entregado 9.000 kits de ayuda, con elementos básicos y alimentos.

En Cuba, la zona oriental toma aliento tras el azote hace dos días del feroz Matthew e inicia los trabajos de recuperación a la espera de que las autoridades cuantifiquen los daños que dejó este huracán, que fue especialmente destructivo con la localidad de Baracoa.

El paso de Matthew dejó un rastro de derrumbes e inundaciones en localidades como Baracoa, Maisí e Imías, que permanecen incomunicadas.

 

Fuente: Diario El Tiempo