Rafael Correa y Jaime Nebot, en la lid electoral sin ser candidatos
“Ahora sí a competir por el voto”. Fue la frase con la que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pasó la página a su fallida propuesta de que los presidenciables de la oposición renuncien a sus postulaciones y se sometan a encuestas para que uno solo enfrente al binomio del oficialismo.
Por su parte, el mandatario Rafael Correa dijo haber pedido a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que cuando él no esté en un acto, así asista el vicepresidente y aspirante Jorge Glas, los medios públicos den igual trato a otras propuestas electorales.
Esto, con relación a los reclamos generados por la transmisión en vivo de la proclamación de Lenin Moreno y Glas, como binomio de Alianza PAIS (AP), el pasado sábado.
Correa gobierna el país desde el 2007 y ha sido dos veces reelegido en el cargo; Nebot administra la ciudad más poblada desde el 2000 y ha sido tres veces reelegido.
Ninguno terciará como candidato en las elecciones del 2017, pero los dos intentarán endosar en las urnas la aceptación de la que gozan con una ‘activa’ participación en la campaña, según analistas.
La semana pasada Correa y Nebot fueron los responsables de presentar, por separado en convenciones, al exvicepresidente Moreno como la carta presidencial de AP y a la asambleísta Cynthia Viteri (PSC), como la de la llamada Unidad.
Los analistas hacen distintas lecturas sobre los posibles efectos de esas intervenciones.
Santiago Basabe, doctor en Ciencia Política, ve ‘natural’ que dichos dirigentes impulsen “mecanismos para generar apoyo”, al ser los líderes de sus respectivos partidos.
Anticipa que en los próximos días podría observarse un respaldo similar del expresidente Rodrigo Borja por Paco Moncayo (ID), o del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por Paul Olsen (Centro Democrático).
Basabe opina que el respaldo de Nebot hacia Viteri podría ‘afianzar’ su postulación en la Costa, pero que el de Correa hacia Moreno podría ser ‘contraproducente’, como lo fue, dice él, el que dio hacia el exalcalde de Quito, Augusto Barrera.
La socióloga Patricia de la Torre discrepa, y sostiene que los casos son diferentes.
Dice que Nebot necesita intervenir para avalar a la persona que él lanzó “sin esperar” un acuerdo dentro de la Unidad, y que en AP hubo ‘consenso’ en favor de Moreno. Además cree que Correa no participará en la campaña porque está en funciones y Moreno “tiene una trayectoria probada”.
El analista Vladimiro Álvarez asegura que el mandatario intervendrá para garantizar la continuidad de su proyecto político, y que el alcalde lo hará a modo de ‘contrapeso’ en una “lucha desigual”.
Sin embargo, advierte que endosar votos “es difícil”, porque no es lo mismo votar por un político u otro.
Mientras, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Magdala Villacís, recuerda a los funcionarios y autoridades de elección popular que la ley les prohíbe actuar en actividades proselitistas “durante el tiempo que les ocupe su servicio”.
“Pueden hacerlo en su tiempo libre”, remarca ella, al tiempo de sugerirles que también pueden tomar una licencia.
La candidata Viteri ha opinado que “Jaime Nebot es el mejor activo que una campaña de la Unidad podría tener”, pero ha aclarado que esta carrera representa algo “más profundo” que una pelea política, al ser la posibilidad de “cambiar un modelo” de gobierno. (I)
Estamos seguros de que quienes tomen la posta de este proceso, lo harán mucho mejor que nosotros… Y creemos que el mejor ecuatoriano para liderar la siguiente etapa es el increíble ser humano, Lenin Moreno”. Rafael Correa,Alianza PAIS (1 de octubre de 2016)
Conozco a Cynthia Viteri hace más de 30 años. Quien confía en Nebot que confíe en Viteri, porque lo va a hacer bien; porque es noble, justa, valiente, honesta y preparada, para llevar adelante a este país”. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil (29 de septiembre de 2016)
Fuente: Diario El Universo