Deportes

Rally de Vuelta a la República tambalea por falta de dinero

“Todo está listo para la Vuelta a la República, menos el dinero”, expresó ayer Alfonso Darquea, presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak). El dirigente aseguró que la parte técnica y organizativa de la carrera se encuentra a punto, pero el problema es la falta de recursos económicos. Se requieren aproximadamente 100.000 dólares “y estamos tratando de salir con esto”, dijo.

A decir de Darquea, a la Fedak le afectó el hecho de que el Ministerio del Deporte “no inscribió nuestros nombramientos inmediatamente. Perdimos como cuatro meses en los que no teníamos la inscripción”.

El actual presidente asumió la dirigencia de la institución el 30 de abril anterior, pero la inscripción de la directiva fue hace 20 días. El retraso ocurrió porque la cartera de estado objetó muchos puntos a la administración anterior de la Fedak, relacionados con las elecciones. Sin embargo una vez que se aclararon “por nuestra gestión, pudimos inscribirnos”, aseguró Darquea.

Recursos

La reducción de la asignación de recursos a la Fedak, de 200.000 dólares a 40.000 para este año, sería otro de los motivos para que la directiva saliente entregue la federación antes de tiempo y haya convocado a las elecciones. Sin embargo, Alfonso Darquea contó que ayer se reunió con las autoridades del Ministerio, a quienes sí les interesa que se efectúe la Vuelta al Ecuador, pues se trata del espectáculo automovilístico del país.

Por parte de la Fedak se gestionan recursos para la competencia. Incluso el lunes visitaron a varias empresas cuencanas para solicitar auspicios, pero esperan que el Ministerio del Deporte entregue los fondos. “Hemos gestionado por todas partes, pero aún no tenemos nada en concreto… El viernes tendré la última palabra”.

Expectativa

Luis Miguel Astudillo Jr., piloto de 17 años de edad, mencionó que este martes le llamaron de la Fedak y le indicaron que si se realizará la Vuelta a la República y que está confirmada del 12 al 20 de Noviembre.

Se trata de una competencia que ya es tradicional. Las personas generalmente no están pendientes de los campeonatos nacionales, sino de la Vuelta a la República que es una carrera de larga duración, resistencia y velocidad, de ahí su importancia, señaló Astudillo, quien compitió por primera vez en el 2015 y se ubicó en cuarto lugar en la clasificación general.

Este año participarán 50 vehículos. El rally se desarrollará por ocho días con seis etapas. La primera etapa sale de Quito a Santo Domingo de los Colorados. La segunda de Santo Domingo hacia Manta, aquí hay un día de descanso. La tercera de Machala y llega a Loja. La cuarta etapa va de Loja a Cuenca, la quinta de Cuenca a Ambato, y la sexta de Ambato a Quito con dos días de descanso. (PVI)-(D).

Fuente: El Mercurio.