Cuenca: Estructura del Centro de Rehabilitación Social
El CRS cuenta con 6,3 hectáreas de construcción. En el ingreso está el área administrativa en donde se registrará a las visitas, no se permitirá el ingreso de comida, de dinero, celulares ni artefactos peligrosos. Se autorizará a 10 familiares para que visiten a la persona privada de libertad. Cada visita será registrada por medio de huella digital.
Otro sector es el de visitas íntimas y familiares. Las visitas íntimas se refieren a las visitas conyugales. Las personas privadas de libertad que se encuentren en el pabellón de mínima seguridad tendrán una visita conyugal una vez por semana. Los de mediana seguridad, dos veces al mes y de máxima, una vez al mes.
En esta misma etapa se encuentran los cuartos de los ATP, que son los agentes de tratamiento penitenciario. El CRS contará con 570 ATP.
Este centro carcelario también cuenta con área de salud, donde estarán dos médicos generales, dos psicólogos y una enfermera. Así mismo está el área terapéutica y la cocina.
Se está construyendo nueve pabellones, que se dividen en dos bloques, hombres y mujeres. Hay pabellones de máxima, media y mínima seguridad. Las mujeres no tendrán pabellón de máxima seguridad pues las autoridades según estudios han considerado que en el país no existen mujeres de alta peligrosidad.
También contará con áreas para talleres. Cada celda tendrá capacidad para seis personas. En las de máxima seguridad, dos.
La clasificación de las personas privadas de libertad en los pabellones, las realizarán psicólogos. Esto demorará seis meses. El modelo de rehabilitación es tomado de Costa Rica.
Los planos fueron realizados por la Fundación El Barranco. Dentro del CRS habrá 270 cámaras con circuito cerrado y fuera 13 del ECU 911.
Fuente: Diario El Tiempo