Noticias

Faltan materiales para los trabajos del tranvía

La falta de material pétreo y adoquines para la construcción de bordillos y aceras es la principal preocupación del Proyecto Tranvía en estos días, según Romeo Moncayo, director de dicho despacho. Obreros parados y obras retrasadas desesperan a los frentistas.

Según Moncayo, en los últimos días ha mantenido reuniones con los proveedores del Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, para que se entregue el material “en forma urgente”. Añadió que por el momento se están haciendo provisiones pequeñas pero estas no cubren las necesidades de la obra.

El problema, aclaró, no radica en los proveedores sino “en la situación económica del consorcio CCRC”, que mantiene pagos pendientes con las empresas de suministro de material. “Necesitamos un mayor compromiso de los contratistas”, insistió.

 

 Reclamos

Estos justificativos son pocos ante la desesperación de los frentistas que tienen varios meses esperando a que se entreguen las obras en el Centro Histórico. Un grupo de afectados cumple plantones diarios frente a las oficinas de CCRC en la Gran Colombia desde el lunes, hasta ahora sin respuesta.

Ligia Becerra, frentista de la Mariscal Lamar, indicó que “los obreros vienen, están un rato sin tener que hacer y después se los llevan a otros lados, eso causa una desilusión que no tiene idea”.

Moncayo acepta que “hay una presión incesante” por la entrega de las obras y sostiene que los reclamos se efectúan “con justa razón”.

 

 Obreros

La falta de materiales provoca que los obreros se queden sin tarea, eso se evidencia en las calles donde se terminan las obras de urbanización, como en la Gran Colombia entre Benigno Malo y Padre Aguirre, donde según los frentistas; los trabajos durante esta semana han sido reducidos.

El alcalde Marcelo Cabrera señaló que la mano de obra está a cargo de empresas subcontratistas, algo que, aseguró, es normal en obras de gran magnitud, pero la compra de material corre a cuenta de la empresa contratista y por eso se dan los desfases.

Añadió que los obreros de los subcontratistas no son los únicos que se ven afectados con las labores. Los trabajadores de la empresa CITA, a cargo de la colocación de rieles, tampoco pueden efectuar sus labores de acuerdo a su cronograma debido a los retrasos en la obra civil.

“Tenemos quejas de la otra empresa (CITA, encargada de la instalación de rieles), que ha indicado que están listos a recuperar tiempo, pero dependen de lo que haga CCRC”, dijo Cabrera.

 

Fuente: Diario El Tiempo