Mundo: Opositor triunfalista tras elecciones en El Salvador
Los centros de votación cerraron de El Salvador cerraron ayer sus puertas a las 17:00 hora local (18:00 de Ecuador) y comenzó así el recuento de los sufragios después de una tranquila jornada para elegir al nuevo presidente para el período 2014-2019.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto emitir los primeros resultados a más tardar a las 22:00 hora local (23:00 de Ecuador), según el presidente de ese organismo, Eugenio Chicas.
Recordó que la publicación de consultas a boca de urna y las proyecciones de resultados están prohibidas por la legislación electoral salvadoreña, y que sólo son válidos los datos que difunda el TSE.
La tranquilidad predominó en la jornada, en la que la cautela del candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, ante el triunfo ha contrastado con la seguridad del opositor Norman Quijano.
“Mañana amanecemos como Presidente de la República” en virtud de “este triunfo que nos pertenece”, sentenció Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), en unas declaraciones a los periodistas.
En la medida en que la votación sea masiva, “nos alzaríamos con una victoria en primera vuelta”, sostuvo Quijano, alcalde de San Salvador. “Yo estoy claro de que puedo ganar, es un escenario, o puede hacerse una segunda vuelta”, manifestó, por su parte, Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Criterios
Pese a su cautela, Sánchez Cerén afirmó a los periodistas después de votar que si gana hará “un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, mientras que Quijano dijo que estaba “convencido de que (su Gobierno) va a ser el mejor”.
Las últimas encuestas, publicadas a mediados de enero, dieron una ventaja de Sánchez Cerén sobre Quijano en la intención de voto, unas con amplio margen y otras tan estrecho que rozó en el empate técnico, y sólo una favoreció al candidato opositor.
Sin embargo, las encuestas también anticiparon que podría haber una segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzarían la mitad más uno de los votos para ganar este domingo.
Los otros aspirantes
° En tercer lugar se ubica el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), del movimiento Unidad, quien ayer se confesó “optimista” porque, a su juicio, habrá una segunda vuelta y en esa instancia será el ganador.
También en estos comicios participan Oscar Lemus y René Rodríguez, de Fraternidad Patriota Salvadoreña y del Partido Salvadoreño Progresista, respectivamente, ambos minoritarios.
Pasadas las primeras horas de votación, que comenzaron a las 07:00 hora local , autoridades, candidatos y observadores han coincidido en que el proceso marcha con tranquilidad, aunque ha habido algunos incidentes menores y aislados.
“El ambiente está tranquilo, no tenemos incidentes que lamentar (…), no hay zozobra”, declaró el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, tras ejercer el sufragio en el recinto de ferias de San Salvador.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, el fiscal general, Luis Martínez, y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, señalaron por separado que no tienen reportes de hechos de gravedad.
4’955.107
salvadoreños estaban convocados a votar.
6.000
observadores participaron del proceso.
Fuente: Diario La Hora