Nuevas aperturas, cierres y restricciones por tranvía
El 31 de diciembre vence el plazo para que se entreguen las obras del tranvía en el Centro Histórico y con el reloj en contra el Municipio abre y cierra calles. Ayer se permitió el paso vehicular por la calle Tarqui, pero se cerraron intersecciones en la Miguel Vélez y la Vargas Machuca; hoy se entregará una cuadra de la Gran Colombia.
Con los cierres y aperturas vienen cambios. Un total de 10 líneas de buses modificaron el recorrido que mantienen desde hace más de cuatro meses, y hay nuevas disposiciones para el tránsito.
Entre cierre y cierre están los retrasos. Ayer un grupo de frentistas se reunió con autoridades municipales para exigir celeridad. En el mejor de los casos las obras llevan un mes de diferencia con el cronograma que el Proyecto Tranvía entregó a mitad de año a la ciudadanía, y la paciencia se agota.
Entregas
Tras cuatro meses y medio de espera los frentistas de la calle Tarqui vieron ayer recorrer nuevamente los buses por el frente de sus locales con la esperanza de que con ellos vuelvan sus clientes, dijo Gloria Pesántez, una de las comerciantes.
Aún hay detalles por concluir, como la colocación de tapas de alcantarillado. Pesántez pide que se coloquen segregadores de tránsito (separaciones en la calzada) para seguridad de los peatones y niños de las escuelas que funcionan en el sector.
Mientras tanto, a tan solo cuatro cuadras, los frentistas de la Miguel Vélez se preparan para un cierre de la calle por 45 días. Los comerciantes del mercado Tres de Noviembre, encabezados por su dirigente, Marcia Vargas, mantuvieron ayer una reunión para solicitar que se permita el ingreso de proveedores desde la Coronel Tálbot.
Otros negocios como boutiques, ferreterías, talleres de diseño y mueblerías abrieron sus puertas con normalidad. “Esperemos que acaben rápido”, dijo el frentista Carlos Rendón.
Otro punto que se cerró al tránsito vehicular es la intersección de la Sangurima y Vargas Machuca. En el sector, más que preocupación hay alivio. “Tenemos las mallas en nuestro delante hace meses, qué bueno que al fin se pongan a trabajar”, dijo Andrés Sarmiento, quien prefiere problemas en el tránsito al abandono de las obras.
Por su parte, ayer un grupo de frentistas de la calle Gran Colombia se reunió con representantes de la Municipalidad para exteriorizar su preocupación por los retrasos.
Santiago López, gerente de las empresas municipales, indicó que desde el Municipio se ejerce presión sobre los contratistas para que aceleren los trabajos. La reunión finalizó en buenos términos tras anunciar para hoy el fin de los trabajos en la Gran Colombia entre Benigno Malo y Luis Cordero.
Restricciones
Esta última entrega abre el paso vehicular entre la calle Benigno Malo y la avenida Huayna Cápac, pero sin que se permitan giros en donde los rieles del tranvía se cruzan con el ingreso a las intersecciones, como la calle Luis Cordero, Antonio Borrero y Mariano Cueva.
Fernando Salazar, director municipal de tránsito, aseguró que el proyecto contempla estas restricciones, y pidió a los conductores que utilizan el centro como vía de paso desviarse hacia otras calles para evitar congestionamientos.
Fuente: Diario El Tiempo