Lenin Moreno y Jorge Glas, el binomio presidencial de AP
El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, proclamó a Lenin Moreno y Jorge Glas como el binomio presidencial de Alianza PAIS para los comicios del 2017.
“El indicado para continuar este proceso es ese increíble ser humano que es Lenin Moreno”, anunció el jefe de Estado. “No podrán contra la estatura moral de nuestro compañero”, advirtió.
Moreno y su segundo de abordo, el hoy vicepresidente Glas, disputarán los cargos contra movimientos políticos como Creando Oportunidades (CREO), máxima fuerza opositora y que tiene en Guillermo Lasso a su principal precandidato.
Lasso ha dicho que de llegar a los comicios, en los que participarán unos 13 millones de ecuatorianos, tiene buenas oportunidades de ganarle al oficialismo debido al descontento ciudadano con la economía, que registrará una caída anual de 4,5% para el cierre de 2016 según el Fondo Monetario Internacional.
Moreno es un administrador público de 63 años, nacido en Nuevo Rocafuerte, en la amazónica provincia de Orellana. Durante un asalto recibió un disparo y perdió la movilidad de sus piernas, por lo que se desplaza en silla de ruedas.
Moreno fue vicepresidente de Ecuador -en binomio con Correa- en dos oportunidades (2007-2009 y 2009-2013). Hoy es un reconocido promotor de los derechos humanos y funge como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de la OEA, por mandato de Ban Ki-moon.
El candidato presidencial Lenin Moreno empezó su discurso resaltando a Rafael Correa. Agradeció a su padre, a los militantes, y dijo: acepto.
Los asistentes estallaron en júbilo y acto seguido Lenin Moreno expuso sus condiciones: “todo en la vida tiene condiciones y mi condición es que sigamos caminando juntos hasta el final. Nada tiene que ser autorregulado (…) y finalmente si surge algún escollo en el camino, que con generosidad vuelvan a abrazar al compañero”.
Correa recordó que era la última convención a la que asistía en calidad de presidente. El primer mandatario descartó una nueva reelección porque, según ha dicho, tiene “una deuda” con su familia y porque considera que hay buenos cuadros políticos en AP para sucederlo.
Correa, un economista de 53 años, termina en 2017 un largo mandato que ha estado lleno de controversias y que superó incluso un intento de golpe militar. Llegó al poder en 2007 y por la implementación de una nueva Constitución en 2008 obtuvo una reelección para gobernar durante cuatro años. Su tercer periodo lo ganó en las elecciones de 2013.
El próximo 19 de febrero se celebrarán en Ecuador elecciones tanto presidenciales como legislativas. En caso de ser necesario, una segunda vuelta para la primera magistratura se desarrollaría el 2 de abril.
Fuente: Teleamazonas