Noticias

Colombia votó ‘No’ a pacto de paz con las FARC

Con el 50,21% frente al 49,78% y el 99,98% de los votos escrutados el No ganó en Colombia en el plebiscito, en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz que el presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron cinco días atrás, hundiendo así las aspiraciones del Gobierno de iniciar la implementación de lo acordado.

El escenario era de tragedia para el gobierno de Santos, quien apoyado con las encuestas que le daban un amplio triunfo se confió en que saldría vencedor.

Los apretados resultados también echan al traste todo lo hecho anticipadamente por Santos, como el acto ceremonioso del pasado lunes en Cartagena, donde con 15 mandatarios y líderes mundiales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, firmó el acuerdo de paz con las FARC.

“La paz es el camino para que nuestros hijos, nuestros nietos tengan un mejor país”, dijo Santos tras sufragar.

El acuerdo de paz de 297 páginas contempla una mejor distribución de tierra, el combate a las drogas y la sustitución de cultivos ilícitos, la participación política de organizaciones populares y el resarcimiento a las víctimas, entre otros puntos.

Tras el golpe inesperado, tanto el presidente Santos como el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), expresaron su firme voluntad de buscar una salida política al conflicto armado.

“No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, señaló anoche el mandatario.

Casi simultánteamente, desde La Habana, sede de las negociaciones de casi cuatro años, Timochenko aseguró que los rebeldes “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Mientras que el expresidente Álvaro Uribe, el principal líder de la oposición contra el acuerdo de paz, insistió en que se debe corregir lo negociado con la insurgencia. “Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, dijo Uribe al leer una declaración.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que “ojalá y venza finalmente la paz”. “Venció el No en Colombia, pero todos aseguran querer la paz. Presidente Santos dice que continúa el cese al fuego. Ojalá venza finalmente la PAZ”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, indicó la agencia Andes.

Fuente: Diario El Universo