“¿Qué culpa tenemos en la Comisión de Disciplina?”
Alex De la Torre, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y presidente de su Comisión Disciplinaria, explicó porque en 2015 sí sancionaron a Carlos Ischia por racismo (5 fechas por decirle “negro bobo” a Franklin Congo) y por qué no procedieron de la misma forma con Damián Díaz (4 fechas porque le dijo “negro la c… de tu madre, ladrón hijo de p…” a Augusto Aragón).
“Al respecto debo manifestar que los árbitros en sus informes deben ser precisos, si el señor Aragón consideró que era una declaración discriminatoria, debía poner en el informe que el señor Damián Díaz profirió palabras racistas y que se sintió ofendido”, manifestó Alex De la Torre este jueves en una entrevista concedida a La Radio Redonda (96.9 FM).
“Si no lo pone el árbitro (en el informe de Carlos Orbe), ¿por qué la Comisión debe considerar que hay racismo allí? Se piensa que es despectivo, pero la persona que redactó el informe no lo expresa de esa manera, no pone que Damián Díaz profirió expresiones racistas”, amplió el vicepresidente de la FEF y presidente de su Comisión Disciplinaria.
Aunque algunos podrían considerar que se trata de algo “obvio”, el directivo señaló: “las situaciones obvias o evidentes un juez no las puede juzgar y el informe no dice que fueron declaraciones racistas. El año pasado con Ischia, el árbitro sí puso (en el informe) que profirió expresiones racistas manifestando tal cosa (“n… bobo”), por esa situación se lo suspendió a Ischia con seis partidos (le dieron 1 más por demorar su salida de la cancha pero luego de apelar quedó en 5)”.
“El término hijo de tal es insulto, pero ¿por qué si una persona es de raza negra decirle negro es insulto? A una persona de raza negra si usted le dice negro, ¿por qué tiene que sentirse ofendido? Es un insulto (decirle “negro hijo de p…”), pero sí quiere que vayamos a racismo, entonces tiene que en el informe constar un acto discriminatorio”, enfatizó.
“Piensan que por racismo (Díaz) iba a tener una sanción más grande, pero si fuera así tendría cinco partidos de suspensión”, complementó, antes de opinar: “no me parecen suficiente cuatro fechas (al 10 de BSC), pero en el reglamento de la FEF no hay delito continuado”, indicando que desde su perspectiva, Díaz debió recibir una sanción mayor.
“Con el beso volado insultó árbitro central (Orbe), luego le volvió a insultar e insultó al línea 1 (Byron Romero) y al 4to árbitro (Augusto Aragón). Si tomamos en cuenta cada insulto, debería tener ocho partidos de suspensión pero no hay delito continuado”, precisó, para finalmente explicar por qué tampoco consideraron agresión que Díaz le pusiera la mano en la cara a Romero. “Para que se considere agresión tiene que poner ‘me agredió’ (en el informe). ¿Qué culpa tenemos en la Comisión si no ponen me agredió?”, finalizó De la Torre.
Fuente: Futbolecuador.com (texto), El Comercio (foto).