Pachakutik y el Frente Radical Alfarista apoyan precandidatura de Paco Moncayo
El precandidato presidencial Paco Moncayo obtuvo el apoyo electoral del movimiento Pachakutik tras una reunión del consejo político que sometió a votación la decisión de permanecer en el Acuerdo Nacional por el Cambio y declinar la postulación de Lourdes Tibán.
Ayer, tras cinco horas de discusiones, Pachakutik selló el acuerdo con Moncayo, quien llegó hasta la sede del movimiento. Allí, el candidato de la Izquierda Democrática (ID) se comprometió a llevar adelante el plan de trabajo que estructuraron en el Acuerdo junto con el Movimiento Unidad Popular.
Siete provincias votaron a favor del Acuerdo por el Cambio y otras tres por sostener la candidatura de Lourdes Tibán. Hubo dos abstenciones y las demás, ausentes. La Conaie se pronunció a favor; en tanto, la Ecuarunari dijo que se sumaría a la decisión de la mayoría.
Tibán señaló que su paso al costado de una aspiración presidencial fue una decisión del colectivo por buscar el rumbo correcto. “En el 2003 confiamos en un coronel, en el 2016 nos estamos poniendo en las manos de un general, con alguien que ganó la guerra del Cenepa, y nos vamos a ir a ganar las elecciones, en respuesta al pueblo que busca un candidato de unidad”, puntualizó.
Indicó que Pachakutik dará un ejemplo de unidad y no “le vamos a dar el gusto a Lenin Moreno y Jorge Glas, que vienen por más, eso me ha hecho pensar toda la semana, y nosotros tenemos que unirnos más para fortalecer una sola candidatura”, subrayó.
Mientras tanto, ayer en Guayaquil, Cecilia Calderón de Castro, del extinto partido Frente Radical Alfarista (FRA), anunció la reactivación de la agrupación para respaldar la precandidatura de Paco Moncayo.
“Son momentos difíciles que vive el Ecuador y se hace necesario tener un líder probado en la paz y en la guerra, en la administración y en la legislatura…”, sostuvo.
Fuente: Diario El Universo