Deportes

Azuay apuesta a proceso en lucha olímpica

Son 15 los luchadores azuayos que participan esta semana en los Juegos Nacionales, tanto en prejuvenil que termina mañana, como en la juvenil que inicia el jueves.

En algunos casos, éste es el primer evento nacional, por eso a decir de los entrenadores, Azuay apuesta a un proceso.

 

Proceso que terminará en dos o tres años, cuando la mayoría de los luchadores locales estén en un nivel superior al que presentaron en las dos primeras jornadas, donde no consiguieron ubicarse en el podio de esta disciplina.

El domingo, el mejor posicionado fue Ronal Buestán, en la categoría 42 kilogramos. Él participó en la modalidad libre y terminó quinto en la prueba. Ayer fue el turno para las damas y el resultado no fue el esperado.

Paulina Mejía ganó en su primer combate ante la representante de Bolívar, pero en su segundo turno cayó frente a la luchadora de Cotopaxi. Similar caso fue el de la cuencana Gabriela Constante, en su debut en la lona instalada en el coliseo de la Universidad de Cuenca, perdió ante su rival de Zamora Chinchipe.

Hoy competirán en la modalidad grecoromana, allí Pablo Gutama buscará una presea. Él junto a Buestán son los de mayor experiencia en esta categoría. Además se dará el estreno de Marco Gutama, Xavier Flores y Fernando Cabrera.

Oswaldo Granda, entrenador de la categoría juvenil del Azuay, explicó que es importante el roce con luchadores de otras provincias. “Así vamos ganando experiencia y nos preparamos para los torneos siguientes”, afirmó.

 

Juveniles

Luego del congresillo técnico que se efectuará mañana, los combates en la categoría juvenil empezarán el jueves. En esta categoría Azuay presenta seis deportistas: dos mujeres y cuatro varones.

“Esperemos que nos vaya bien. Tenemos confianza en lo que pueda hacer Óscar Sangurimam en la modalidad grecorromana, división 66 kilogramos. De la misma forma con Yajaira Ramón, en damas, división 43 kilogramos”, apuntó el entrenador de 45 años.

Sobre el nivel que presentan las provincias, Granda señaló que en el certamen no hay rivales fáciles.

“El nivel de la lucha en la categoría juvenil es alto, por eso me atrevo a decir que no hay una provincia fuerte; sin embargo Los Ríos y Manabí así como Guayas tienen delegaciones competitivas y son, en estos juegos, quienes están un poco más arriba que el resto”, señaló. (CPM) (D)

Fuente: Diario El Tiempo.