Noticias

Ecuador: Médicos logran acuerdo con Rafael Correa para aclarar art. 146

Los médicos y el Gobierno lograron anoche un acuerdo en torno al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional.

El Gobierno se comprometió a aclarar el inciso tercero de ese artículo mediante una cláusula interpretativa a través de la Corte Nacional de Justicia. Eso no implicará la modificación del artículo.

La propuesta se enviará la próxima semana al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien se comprometió a acelerar el trámite a fin de que rija antes de los 180 días previstos para que entre en vigencia el COIP, explicó Fernando Sempértegui, representante de las sociedades científicas. A la cita no acudió el presidente de la Federación Médica, Alberto Narváez, con quien el mandatario no quiso reunirse y fue una de las condiciones para iniciar el diálogo.

La propuesta de interpretación aclarará que para aplicar la pena de cinco años de cárcel por el delito agravado, que implica la muerte del paciente, se deberá concurrir con los cuatro componentes adicionales que fija el artículo, a más de las “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”. En total deberán incurrir y comprobar siete componentes y no solo los tres que constaban en la frase, según Sempértegui.

El galeno explicó que como está redactado el artículo 146 podría prestarse a una “discrecionalidad de los jueces”. Sin embargo, con la interpretación la práctica profesional podrá desenvolverse “con la tranquilidad que se necesita para atender a la ciudadanía”, comentó el médico.

La ministra de Salud, Carina Vance, espera que con esa interpretación termine el temor de los médicos al COIP.

El acuerdo se logró luego de una reunión encabezada por el presidente Correa; la presidenta de la Asamblea, las ministras de Salud, de Desarrollo Social, de la Política; el presidente del Consejo de la Judicatura; el asesor jurídico de la Presidencia; el presidente del Consejo Directivo del IESS y la comisión negociadora integrada por unos treinta médicos.

Con este acuerdo los médicos anunciaron que suspenderán la marcha prevista para el próximo martes en Quito. Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, anunció que no se presentarán las renuncias a los hospitales.

El presidente de la Federación Médica espera que tras este acuerdo no existan retaliaciones en contra de los médicos que participaron en las protestas. Confían en que se retiren los tres sumarios administrativos que se abrieron en el hospital del IESS en Ambato.

Hoy, a las 12:30, se realizará una reunión en el hospital Eugenio Espejo de Quito para analizar la propuesta al Ejecutivo.

No me importa no participar. Todos tenemos el mismo discurso, la postura de los gremios es igual, cualquiera que vaya y llegue a un arreglo tiene la misma postura”.
Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica.

 

Fuente: Diario El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *