Suspenden audiencia de petición de Hábeas Corpus (CASO CRS TURI)
El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Carlos Guzmán, suspendió ayer la audiencia de petición de Hábeas Corpus, en el caso de las supuestas agresiones a 13 internos en el Centro de Rehabilitación Social CRS de Turi, acontecida en mayo anterior.
La suspensión tuvo lugar ante la petición de la parte defensora, tanto del Ministerio del Interior como de los agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden, UMO, quienes solicitaron al juez, se designen peritos informáticos para verificar el sistema de grabación del CRS de Turi.
La defensa considera que solo se han mostrado parte de las evidencias, es decir, solo se reduce a “siete minutos” un operativo de varias horas. Además, pidieron la comparecencia del jefe de la operación.
El abogado de uno de los agentes del orden, Óscar Zúñiga, dijo que los 15 policías acusados de agredir a los internos, actuaron de acuerdo al reglamento, argumentando que “la ley faculta el uso de la fuerza” para neutralizar situaciones que así lo ameriten.
De su parte, David Cordero, docente del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica del Ecuador, manifestó que en cualquier caso una agresión es inconstitucional y citó a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, “donde estos serían actos que pueden ser considerados como agresión realizados por agentes del Estado de manera intencional”. La pericia informática se prevé dure ocho días. El 30 de julio se declaró nula la primera resolución que otorgaba el Hábeas Corpus a los 13 internos.
Fuente: Diario El Tiempo