Noticias

Jueza acepta el pedido de Correa

La jueza Vanessa Wolf, aceptó la acción de protección solicitada por el presidente Rafael Correa, y dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina que se instaló, contra el Capitán de la Armada, Edwin Ortega, por presuntamente faltar el respeto al Jefe de Estado, respondiendo un mail explicativo sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

La administración de justicia argumentó que los cinco oficiales que integran el Consejo de Disciplina, basaron su decisión conforme a normas castrenses, y sin considerar que los estatutos constitucionales colocan al Presidente como Comandante en Jefe de las FF.AA. Ninguno de los cinco accionados del Consejo de Disciplina asistieron a la audiencia.

En este marco, el abogado constitucionalista, Eduardo Franco Loor, afirmó que la acción de protección interpuesta por el presidente Correa es válida. “La resolución del Consejo de Disciplina de la Armada Nacional que tenía que juzgar al capitán Ortega, hace caso omiso y dice que el Presidente no es superior y por lo tanto no procede y no cumplió con lo que establece la Constitución en el artículo 425. Entonces el Presidente de la República se consideró vulnerado en su derecho constitucional”, afirmó.

Loor fue enfático al manifestar que hay un error fundamental en lo resuelto por el Consejo de Disciplina pues no considera al Jefe de Estado como un superior directo y como máxima autoridad de las FFF.AA. Además señaló que aunque el Jefe de Estado no es un oficial, la jerarquía le viene dada por el mandato constitucional.

 

Cambios

 

De su parte el Mandatario, defendió los cambios en la seguridad social en la Policía y FF.AA. Correa se refirió a la tensa relación con los uniformados por las decisiones del Consejo de Disciplina.

“Estamos enfrentando grandes riesgos, hay insolencia, incluso, algunos oficiales en servicio activo, hay golpes de Estado suaves, un Consejo Disciplinario, la semana pasada, cambió la Constitución decidió no sancionar a un oficial que mandó una carta insultante al Presidente, argumentando, que no lo había insultado, si no que el Presidente no es su superior, destrozaron la Constitución”, señaló el Mandatario.

Respecto a la seguridad social de las FF.AA., Correa destacó que esta es otra de las fuentes de inequidad en el país. “Un poco más de coherencia, a buscar la justicia social”, dijo. Todos tenemos derecho a una vida digna, fue una de las ideas que esbozó el Jefe de Estado, ante los asistentes, a quienes explicó que con el sistema actual en las FF.AA., el Estado subsidia más a quienes más reciben. “Queremos terminar con las desigualdades vergonzosas”, acotó.

“Pero ustedes conocen a este Presidente, aquí nos encontrarán bien parados, en base a la verdad, no a la fuerza, en base a la razón, no a la prepotencia, en base a los argumentos, no al abuso, buscando esa justicia social”, manifestó.

 

Fuente: Diario El Tiempo