Noticias

Ecuador: Oposición habla de una posible reforma al COIP

A dos días de la aprobación del Código Orgánico Integral Penal, COIP, en la Asamblea Nacional ya se habla de una posible reforma sobre el cuerpo legal, en especial al artículo 146 que tipifica la mala práctica profesional.

Los asambleístas de oposición, insistieron en que antes de que entre en vigencia el COIP, la Asamblea debe tramitar reformas para corregir, según ellos, los “errores” que contiene.

El legislador de oposición, Luis Fernando Torres, señalo que luego de la publicación del COIP en el Registro Oficial, su bancada inmediatamente presentará una reforma.
“La norma carece de los niveles de severidad esperados por la ciudadanía para combatir a la delincuencia que genera inseguridad en las calles. Sin embargo es un Código criminalizador de conductas y actividades de orden civil, productivo, empresarial, inclusive profesional”, afirmó Torres.
El bloque oficialista considera que el COIP debe entrar en aplicación, analizarse en los hechos la administración del poder punitivo del Estado e identificar, luego, los posibles cambios, según lo señaló la asambleísta Ximena Ponce.
“Si entra una propuesta de reforma, habría que analizarla, pero la decisión se la tomará en el Pleno”, señaló Ponce.

Diálogo 

Francisco Barriga, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Baca Ortiz, insistió en la posibilidad de mantener un encuentro directo con el presidente Rafael Correa, para que se tome en cuenta la opción de modificar el artículo 146.
Barriga indicó que el personal médico del hospital está trabajando de forma normal, pero que algunos ya han presentado sus renuncias.
Sobre los médicos extranjeros que vendrían dijo que, “No creo que esto pueda funcionar porque no existe país alguno que tenga 3.000 especialistas listos. Y si es que vienen bienvenidos sean, pero yo pido diálogo”, dijo.
Por su parte, Iván Cevallos, representante de los médicos del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, no descartó la posibilidad de que se hagan efectivas las renuncias, tras la aprobación del COIP. “En total hablamos de unos 4.000 especialistas que presentarían sus renuncias”, dijo. Además señaló que están abiertos al diálogo.

 

Fuente: Diario El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *