CORPAC plantea recapeo, drenaje y nivelación
Hoy las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, deberán aprobar o refutar el plan de intervención de emergencia para la pista del aeropuerto Mariscal Lamar.
La Corporación Aeroportuaria de Cuenca, CORPAC, plantea que las obras inicien el próximo 8 de agosto, lo que significará la suspensión de las operaciones.
Según Fernando Arteaga, director ejecutivo de la CORPAC, su propuesta de mejoramiento se basa en tres labores: recapeo de la pista de aterrizaje, incluyendo el cambio de la carpeta asfáltica por otra de tres pulgadas; nivelación del asfalto y mejorar los sistemas de drenaje.
De aprobarse esta propuesta, el funcionario aseguró que la pista estará totalmente operativa y los vuelos se podrán realizar sobre pista mojada o húmeda, lo que actualmente está restringido por una disposición de la DGAC, y no habría problemas en los vuelos, mínimo en dos años, dijo Arteaga.
La inversión que se realizará es de aproximadamente 700.000 dólares, que se tomará del fondo de emergencia de la Corporación Aeroportuaria, que es de 970.000 dólares.
La fecha tentativa para el inicio es el 8 de agosto y se espera culminar a finales de ese mes, tiempo en el cual todas las operaciones estarán suspendidas.
Su expectativa es que las autoridades de la DGAC aprueben hoy sus planteamientos para iniciar en seguida los trabajos, pues en los últimos encuentros que han tenido, aseguró que el diálogo ha sido positivo.
Otro aspecto que aclaró es que estas labores son provisionales, hasta que las autoridades ejecuten una intervención integral.
Cuestionamiento
Esteban Bernal, delegado al Directorio de la CORPAC por la Prefectura del Azuay, cuestionó que aunque la Corporación se ha declarado en sesión permanente desde el pasado 28 de abril, fecha en la que derrapó un avión Embraer 190 de Tame, no les han entregado documentos que justifiquen la intervención.
Otro aspecto por el que mostró inconformidad es en el costo de las obras, pues en el primer proceso de intervención, en el que se realizó el rejuvenecimiento, se pagó al consorcio Asociación Aeroportuaria de Cuenca 489.675 dólares, según el plan de acciones que la CORPAC emitió a la DGAC. Su malestar radica en que por una intervención similar se deberá pagar otra vez.
Si el costo de las nuevas obras de emergencia las debería asumir total o parcialmente el contratista, es un problema jurídico que se espera esclarecer en las próximas semanas.
Hasta marzo del 2017 las obras están en fase de recepción provisional y, según el informe de fiscalización, todas se cumplieron acorde a las especificaciones técnicas solicitadas por la anterior administración de la CORPAC, dijo Arteaga.
Directorio
Desde la perspectiva del alcalde Marcelo Cabrera, el Directorio de la CORPAC no se ha reinstalado porque el problema de la pista es técnico y que bajo ese concepto se lo ha estado trabajando para buscar una solución.
Sin embargo reiteró que entre este viernes o a más tardar el lunes se llamará al Directorio, siempre y cuando tengan el informe técnico completo desde la DGAC.
En esta cita también se podría resolver si el Directorio acepta o no la renuncia presentada semanas atrás por Fernando Arteaga a su cargo de director ejecutivo.
Sobre esto, el funcionario aclaró que la razón para presentarla fue una discrepancia con una resolución del Directorio tomada el pasado 22 de junio, sesión convocada para que se autorice el uso del fondo de emergencia para realizar las mejoras en la pista.
El conflicto surgió porque el Directorio resolvió que se declare en emergencia al aeropuerto para usar los fondos de emergencia, situación con la que no concuerda.
Fuente: Diario El Tiempo