Noticias

El bioparque Amaru crea un nido de amor para cóndores

Un espacio de 1.200 metros cuadrados en el bioparque Amaru, lejos de las miradas de los visitantes y con una privilegiada vista de la ciudad, se convirtió ayer en la primera área específica de reproducción del cóndor del país, “un nido de amor” para las insignes aves.

Así lo señaló Ernesto Arbeláez, director del zoológico durante la inauguración del área, actividad que se cumple por el Día Nacional del Cóndor, celebrado el 7 de julio de cada año.

En el bioparque cuencano se encuentra una pareja estable de cóndores, Inti y Yanita, además del joven cóndor Guambi, que aún no llega a la edad adulta.

Por el momento se conoce que Inti y Yanita, quienes vivían juntos en la reserva faunística de Ilitío en Cotopaxi, se acompañan en el mismo nido durante la noche, por lo que existe la esperanza que una vez que Yanita llegue a su adultez, la pareja logre reproducirse.

 Protección

La reproducción de los cóndores forma parte de un plan integral de conservación de la especie que es liderado por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo del bioparque Amaru, Elecaustro y la fundación Naturaleza y Cultura Internacional, entre otros actores y empresas privadas como Ideal Alambrec, que entregó los materiales para la construcción del área de reproducción del cóndor.

La reproducción de Yanita forma parte de un proyecto para liberar cóndores en el sur del país con sus crìas, con el objetivo de repoblar las zonas naturales de anidamiento de estas aves. (JPM) (I)

Fuente: eltiempo.com

KC