Deportes

13 azuayos y su sueño de Río 2016

Cuenca. El próximo 5 de agosto, en Río de Janeiro se inaugura una edición más de los Juegos Olímpicos. Para este año, Ecuador tiene, hasta el momento, 35 deportistas clasificados a este mega evento mundial, de ellos 13 son azuayos.

De éstos, nueve son de atletismo, dos en natación, uno en bicicross y otro en triatlón. El primero en clasificar fue Byron Piedra en maratón y el último Iván Ederica, lo hizo el domingo 12 de junio, en el Preolímpico de Setúbal de aguas abiertas.

 

Siete de ellos estuvieron presentes en Londres 2012. Esteban Enderica quien participó en la prueba de 400 metros combinados y terminó 29 en la general. Byron Piedra fue partícipe en los 10.000 metros retirándose en la competencia.

 

Otro de los que repetirá participación es Mauricio Arteaga, se ubicó en la posición 44 en la prueba de 20 kilómetros marcha. Asimismo, Elizabeth Bravo con un tiempo de dos horas y 10 minutos completó la prueba de triatlón olímpico llegando en el puesto 49.

 

Paola Pérez, también estuvo en los Juegos de la capital inglesa, en los 20 kilómetros marcha llegó en la posición 51. Andrés Chocho, actual abanderado de la delegación tricolor, compitió en la modalidad de 50 kilómetros marcha pero fue descalificado e Iván Enderica, quien en los 10 kilómetros de aguas abiertas culminó en el puesto 21.

 

Para esta ocasión se suman seis deportistas más. Rolando Saquipay, Claudio Villanueva, Daniel Pintado, Magaly Bonilla y María Elena Calle en atletismo y Alfredo Campo, en bicicross.

 

Azuay aporta con el 38 por ciento de la nómina que se encuentra clasificada hasta ahora a los Juegos Olímpicos y solamente el atletismo, a nivel nacional, de sus 17 representantes, el 50 por ciento de los deportistas son de esta provincia.  “Sin duda que el avance que ha tenido el atletismo en el país, pero sobre todo en el Azuay, es importante.

 

En el Ecuador tenemos 17 clasificados, pero 20 cumplen la marca base.

Jhonatan Cáceres, marchista azuayo se queda al margen (el equipo es de tres)”, comentó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. (D).

Fuente: El Tiempo.