Las busetas y los buses reemplazan a los aviones
Luis Quezada viaja regularmente a Quito por cuestiones de trabajo. Antes del 28 de abril su medio de transporte era el avión, pero ahora ese servicio lo cubren las cooperativas de busetas y de buses interprovinciales.
Según Quezada, estar sujeto a las condiciones del clima para saber si se puede viajar. “Es arriesgarse a perder tiempo y dinero. A partir del incidente prefiero utilizar el servicio de las busetas; sé que voy a llegar, así llueva”, aseguró.
Servicio
Desde que un avión de Tame perdió pista y terminó sobre la zona de amortiguamiento de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar el 28 de abril fueron cancelados, hasta el 23 de junio, 111 vuelos desde y hacia Cuenca, dio a conocer la semana anterior Fernando Arteaga, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, CORPAC.
Ante las suspensiones en el aeropuerto, el transporte terrestre reemplaza el servicio aéreo. A partir de abril una de las operadoras de la ciudad puso a disposición dos busetas más para salir desde Cuenca a Quito, lo que le significa un aumento promedio de 16 pasajeros y 400 dólares diarios, considerando que cada persona debe pagar 25 dólares por el pasaje.
Según un chofer de esa operadora, antes del accidente solamente una buseta cubría esta ruta con ocho pasajeros a bordo. “Ya que la ciudad tiene un aeropuerto con vuelos irregulares, la ciudadanía comenzó a buscar nuestro servicio, que es considerado ilegal, pero lo que hacemos es brindar un servicio en pocas horas y más cómodo que no ofrece otros medios de transporte”, indicó.
La demanda de pasajes hacia Guayaquil también aumentó en un 40 por ciento en otra operadora de turismo. En su caso incrementaron cinco busetas a las ocho que ya funcionaban, para cubrir la demanda de los pasajeros.
Según Víctor Morocho, dueño de una unidad de transporte de la cooperativa Express Sucre, la venta de pasajes a partir del accidente también aumentó.
Morocho dijo que antes del 28 de abril viajaba con un aproximado de 10 personas hacia Quito, ahora viaja con alrededor de 10 a 15 pasajeros más.
Control
Un promedio de 50 vehículos mensuales son sancionados por prestar el servicio de transporte de forma ilegal, ya sean estas operadoras de turismo, vehículos particulares o taxis, informó Luis Almeida, director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
El servicio ilegal tiene como sanción el pago de dos salarios básicos, la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir y la detención mínima de siete días del vehículo.
Para el concejal Xavier Barrera, la necesidad de una declaratoria de emergencia para el aeropuerto permitirá elaborar un plan de contingencia en donde se establecerá alternativas para que el sector turístico de la ciudad no sea afectado durante el periodo de trabajo en el aeropuerto.
En este plan de contingencia se planteará alternativas de movilidad que, según Barrera, serán estructuradas con el servicio de transporte terrestre “legalizado”. (RET) (I)
Declaratoria de emergencia en espera
Para esta semana, según el concejal Xavier Barrera, se espera que se declare la emergencia para el aeropuerto de la ciudad. Mientras tanto los estudios para los trabajos de recapeo de la pista y el mejoramiento del sistema de drenaje, cuyo costo se calcula en 2,4 millones de dólares, deben esperar hasta que se declare la emergencia.
Con la declaratoria se podrá contratar a una empresa para que las obras pedidas por la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, se ejecuten de manera inmediata, sin seguir el trámite en el Portal de Compras Públicas.
Fuente: Diario El Tiempo