Andrés Chocho es nominado abanderado Olímpico
En días anteriores, el Comité Olímpico Ecuatoriano, COE, designó al marchista azuayo Andrés Chocho como el abanderado de la delegación del Ecuador que participará en los próximos Juegos Olímpicos que inician el 5 de agosto en Río de Janeiro.
Así lo confirmó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA.
Chocho, es el segundo atleta en la especialidad de marcha que recibe esta nominación; el primero fue Jefferson Pérez quien recibió la bandera para las Olimpiadas de Atenas 2004. El ahora exmarchista llegaba como campeón mundial en los 20 kilómetros.
En ese año, Ecuador clasificó a 17 deportistas y ahora, para los primeros Juegos en Sudamérica, el país contará con más de 34 deportistas a falta de definir en levantamiento de pesas y atletismo.
“Es un orgullo para el atletismo nacional y para el Azuay que Andrés Chocho sea designado para portar la bandera del Ecuador en las Olimpiadas de acuerdo a un informe técnico del Comité Ejecutivo del COE. Sin embargo, por planificaciones ya establecidas, él no recibirá la bandera, ni tampoco estará en la inauguración del megavento mundial”, afirmó Bravo, quien confirmó que el andarín estará en un concentrado en Europa, específicamente en España y Francia.
De hecho, Chocho estará primero en Barcelona y luego en Font-Romeu, en Francia, una localidad limítrofe con España. “Allí se concentrará para su participación en los Juegos Olímpicos y llegará tres o cuatro días antes de su competencia; lo que se busca es que tenga un menor contacto con Río de Janeiro que está a nivel del mar, para que se toda su capacidad anaeróbica que conseguirá en Europa esté al 100 por ciento”, añadió el presidente de la FEA.
De acuerdo a Bravo, la designación que hizo el Comité Ejecutivo contempla esta situación. “Al no recibir la bandera, ésta deberá portar un deportista que tenga logros parecidos a los del marchista”, dijo Manuel Bravo.
Chocho
Por su parte, Andrés Chocho continúa con su preparación en la ciudad. El deportista se mostró sorprendido por esta nominación. “Realmente no conocía de esta designación, aunque sabía que tenía posibilidades. Lo que sí, es un orgullo que el COE me tome en cuenta para ser el abanderado del país puesto que aquí tenemos grandes deportistas con unas condiciones excelentes. La calidad en el equipo ecuatoriano es alta”, expresó el cuencano.
Su planificación, a decir de Chocho, le impide portar la bandera del país en la apertura. “Ya se estableció los trabajos con anterioridad, eso me impide estar en el acto inaugural”, finalizó el marchista de 20 y 50 kilómetros. (CPM) (D)
Fuente: El Tiempo.