Deportes

Iván Enderica “Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva”

Meterse entre el Top 10 en Juegos Olímpicos para soñar con una medalla, son los objetivos planteados por en nadador azuayo”

Algo más delgado producto de la fuerte preparación de cinco semanas en Europa, muy sonriente, y con la satisfacción evidente que le dio su clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos, fueron los aspectos que resaltaban ayer en el nadador Iván Enderica, tras su retorno a Cuenca.

El deportista con el tercer lugar conseguido en el Preolímpico de Aguas Abiertas de Setúbal-Portugal, en la distancia de los 10 kilómetros, no solo clasificó a Río 2016, rompió pronósticos y dejo atrás un mal momento deportivo tras la suspensión deportiva de un año, que en algún momento hicieron dudar si el tiempo de retorno alcanzaría para recuperar nivel competitivo.

“Tengo una felicidad infinita ….. estoy al tope de mi carrera deportiva en el mejor momento hay objetivos más grandes”, sostuvo, Enderica, que en los pasado JJ.OO en Londres 2012, fue 21 entre 25 competidores.

Madurez

Las cosas para Río serán distintas está con madurez deportiva y mejor nivel, los números avalan esta afirmación, hace cuatro años clasificó en el mismo lugar pero lo hizo a 50 segundos del primer ubicado, ahora la diferencia fue de cuatro segundos con el ganador; de hecho solo en los metros finales se definió el oro, la plata y el bronce. “Para mí este tercer lugar del Preolímpico, vale oro”, comentó.

No olvida el apoyo incondicional de su familia en los momentos complicados y de un cambio decisivo en las dirección técnica cuando hace diez meses su hermano Gabriel, se convirtió en su entrenador logrando recuperar su nivel al cien por cien.

El objetivo trazado está a menos de dos meses, porque el 16 de agosto se zambullirá en las aguas de la playa de Copacabana, en Brasil para luchar por la gloria ente otros 24 nadadores. “Del grupo al menos 20 lucharán por la medallas, intentaremos entrar en el top diez, luego soñar con una medalla”, sostuvo, su hermano, Gabriel, quien hasta hizo de masajista en Europa previo a las prueba de Portugal y Copa Mundo de Balatonfüred-Hungría donde se ubicó décimo, compitiendo con varios de los rivales que tendrá en Río.

Trabajo final

Básicamente el tramo final de su preparación será en esta ciudad, de hecho hoy a las 06:30, ya estará en la piscina Olímpica de El Batán sumando kilómetros, para aclimatarse al horario que se manejará en Brasil. Su prueba será a las 08:00 de Ecuador 06:00 de Brasil. Hay la posibilidad de hacer un concentrado en México o Estados Unidos.

A diferencia de Londres donde se nadó los 10 km. en un lago con temperaturas bajas y sin oleaje, la nueva sede es distinta porque será en el océano con aguas más cálidas, olas y condiciones distintas que son tomadas en cuenta para evitar cualquier sorpresa.

Su técnico también tiene estas consideraciones y reconoce que su dirigido tiene condiciones para pelear entre los diez mejores, ya lo demostró en la Copa Mundo de Hungría donde estuvieron los mejores exponentes de esta disciplina. “Hay que analizar al detalle la estrategia, en Río será distinta al Preolímpico donde se aguardó tras el pelotón principal”, comentó. (GBS) (D)

DETALLES:

Dirigentes como Miriam Ramón presidente de Fedeazuay y Esteban Garzón delegado del Ministerio del Deporte de la Zonal 6, dieron la bienvenida al deportista a la vez que destacaron e logro alcanzado en Portugal.

Anota que en el mismo evento la nadadora ecuatoriana Samantha Arévalo también logro su clasificación a Río en los 10 km de aguas abiertas. Otro nadador, Esteban Enderica lo hará en piscina en los 1.500 metros.

Fuente: Diario El Mercurio.