96 vuelos cancelados en el Mariscal Lamar
El lunes fue un día perdido para el aeropuerto Mariscal Lamar. Las lluvias impidieron la llegada y salida de vuelo alguno, suspensiones con las que la terminal aérea suma 96 vuelos cancelados en menos de dos meses, una cifra que aumenta sin freno.
La Corporación Aeroportuaria de Cuenca, CORPAC, trabaja en un plan de obras que, según anunció su gerente, Fernando Arteaga, será entregado a más tardar la próxima semana. Sin embargo, el inicio de las obras dependerá del clima y tardará al menos un mes.
No existe otra alternativa para corregir los problemas de conexión aérea de Cuenca con Quito y Guayaquil. La Municipalidad, entidad de la que depende la CORPAC, se centra ahora en la determinación de responsabilidades.
“No podemos quedarnos impávidos” ante lo que pasa en el aeropuerto, dijo la vicealcaldesa Ruth Caldas, quien integra una comisión que analiza la problemática de la terminal aérea. “Tenemos que encaminar algunas acciones”, entre ellas la determinación de responsabilidades, comentó.
Críticas
Las críticas de las autoridades recaen directamente en los trabajos de rejuvenecimiento de la pista del aeropuerto, obra que será analizada por la Contraloría General del Estado para determinar si existieron anomalías de los contratistas ST Drive y Argos.
Según Caldas, se espera también que la empresa fiscalizadora del contrato de rejuvenecimiento se pronuncie sobre las obras. El trabajo está recibido de forma provisional, por lo que el contratista aún podría verse obligado a reparar los posibles daños causados a la pista.
Para que la obra sea recibida de forma definitiva, incluyendo el informe de fiscalización, deben pasar aproximadamente de 90 días desde la entrega provisional, plazo que se cumple a inicios del próximo mes.
Existe otro detalle a tomar en cuenta. De acuerdo al informe técnico que dio paso a la contratación del rejuvenecimiento, los trabajos debían ejecutarse en horas de la noche y en épocas secas para evitar problemas en el asfalto. Las obras se desarrollaron desde las 22:00 del 6 de febrero hasta la mañana del 8 de febrero, una época caracterizada por las lluvias.
El exdirector de la CORPAC, Gustavo Muñoz, dijo en ese entonces que se escogieron dichas fechas porque la afluencia de pasajeros disminuye en el feriado de Carnaval y “en otras fechas se hubiesen suspendido más vuelos” que los ocho que se perdieron durante la intervención.
Fuente: Diario El Tiempo