Motocrosistas azuayos mantienen duelos y espectáculo en la pista
La fecha cumplida el fin de semana mostró el nivel de los pilotos cuencanos. Accidente de Benanaula está en estudio.
Entre las cosas positivas que dejó la II válida del Campeonato Nacional de Motocross cumplido en Quito el fin de semana está el alto nivel de los competidores azuayos que protagonizaron duelos importantes y brindaron espectáculo en la pista 3 Guabos en Amaguaña.
Pilotos jóvenes con alguna trayectoria y otros que recién se inician, se abren con esfuerzo su espacio en este deporte extremo como José Dávalos, en la MX2, Bruno Carrera en los 65cc. José Sánchez en Pit Bikes, todos ganadores en sus categorías.
Gran parte del espectáculo observado en Quito, estuvo en la MX2A, que tuvo como protagonistas a los cuencanos Brian Criollo y Nicolás Merchán además del capitalino Mateo Restrepo. Esto sin contar que por lesión en prueba previa en la MX1A, no participó Andrés Benenaula, cuencano que domina en ambas categorías.
Opinión
A decir de Criollo, que fue el ganador de la válida con 45 unidades, fue una prueba complicada porque se entrenó en terreno arenoso pero el día de la prueba, la lluvia convirtió en fango gran parte del circuito. “Hay pilotos jóvenes como Merchán que vienen corriendo fuerte, no hay como descuidarse, el domingo fueron duelos intensos en ambas mangas, con él y Restrepo, al final pude ganar la válida”, comentó.
Criollo, que práctica este deporte desde los cinco años y está 13 en la actividad, tiene la mira los tornos provincial nacional y en el exterior. En dos semanas y media participará en el Latinoamericano de Costa Rica. “A los 15 años en la 85 cc. fui vicecampeonato latinoamericano y el año anterior obtuvo otro subtitulo en el latinoamericano en la MX2, voy a defender mi logró”, indicó. Finalmente el piloto lamentó lo ocurrido con su compañero de equipo Andrés Benenaula que sufrió una lesión que le impidió terminar la participación en la válida nacional.
Mensaje
A propósito de este incidente ocurrido el fin de semana, el “Beneno” Benenaula, escribió en su muro de Facebook ““Dios nos pone desafíos en la vida para poder superarlos, hoy (domingo) tuve un accidente en la segunda fecha del nacional de motocross en Quito, quiero agradecer a todos por sus mensajes de buena nota y quiero informarles que gracias a Dios estoy muy bien, espero mejorarme lo antes posible …….. Gracias totales por su importantísimo apoyo”,
En la mencionada red los mensajes de apoyo no cesan para el deportista múltiple campeón nacional y medallista latinoamericano de Motocross. Fue justamente haciendo lo que más le gusta que tuvo la lesión en su mano que lo obligará a estar alejado de las pistas por tiempo aún indeterminado.
El motocross es un deporte extremo que no esta exento de accidentes reconocen pilotos y gente vinculada con está actividad; sin embargo, en este caso según Edgar Benenaula, padre de Andrés, quien además también es competidor hubo irresponsabilidad en la organización a cargo de la Asociación de Motociclismo del Pichincha y la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), que entrega el aval para cada válida, porque no se tomaron las precaucionares mínimas en seguridad.
La versión del progenitor es que durante la primera manga de la categoría MX1A, su hijo sufrió la grave herida al impactar con un alambre de púa que estaba en la pista que se enganchó en la mano del motocrosista, motivo por el cual fue operado y se recupera en una casa de salud.
Antonio Torres, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), lamentó el accidente de Benenaula a la vez que informó que se abrió un expediente para recavar información de lo sucedido en Quito.
Al momento ya cuenta con las versiones del paramédico que atendió al deportista así como de los jueces de bandera y de las personas presentes en el sitio donde se produjo la lesión.
Incluso confirmó que conversó con el padre del deportista sobre lo ocurrido en Amaguaña, sin embargo, agregó que falta la versión más importante que es del piloto accidentado.
“En caso que haya responsabilidad directa habría sanciones, pero es prematuro adelantar criterios primero debemos completar el informe que considero será la próxima semana cuando visite Cuenca”, indicó.
Agregó que del materia recopilado se desprenden dos versiones una que dicen fue con la catalina de su motocicleta; otra con el alambre.
Para Benenaula, es inaudito que hay otra versión que el incidente de produjo con la catalina porque su hijo nunca cayó al piso y mal pudo herirse con ese implemento de su motocicleta. “Quieren lavarse las manos de la falta de precauciones en materia de seguridad”, comentó. (REM) (D)