Cuenca: Comisión analizará la situación del aeropuerto
La primera reunión de los concejales designados para hacer un seguimiento de cómo funciona el aeropuerto Mariscal Lamar tras el accidente del pasado 28 de abril, se pretende concretar esta semana.
Esta veeduría conformada por Xavier Barrera, Ruth Caldas, Carolina Martínez y Cristian Zamora analizará el funcionamiento del aeropuerto de forma integral. Esto incluye el manejo administrativo-económico y operativo.
Según Ruth Caldas, aunque hay muchos temas por analizar, en especial después del percance de un avión de la aerolínea Tame, que se salió de la pista el 28 de abril, lo primero que esperan conocer es el informe de la Junta Investigadora de Accidentes, JIA, en la que se determinen las causas del accidente.
La vicealcaldesa considera fundamental este documento, porque les servirá de base para determinar qué acciones se deben seguir en firme para mejorar el servicio y garantizar la seguridad.
Es que, según dijo, hablar de ampliación y mejoras de la pista es difícil cuándo no hay un documento oficial que justifique una inversión. Más cuando recordó que por diferentes causas la Corporación Municipal tiene un déficit económico que supera los 46.000.000 de dólares.
El estado de la pista de aterrizaje será uno de los elementos que esta comisión especial analizará, según el concejal Cristian Zamora. Pues se espera tener una perspectiva integral con temasadministrativos como el manejo de la gestión del aeropuerto, costo de los arrendamientos a los locales comerciales, entre otros.
En cuanto a la restricción que pesa sobre la pista para que las operaciones se aplacen cuándo la pista esté mojada, Caldas aseguró que se pedirá a la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, más información para conocer los detalles pero también emitir sugerencias para que la restricción se levante antes de la fecha dispuesta.
En cuanto a temas administrativos, se hablará con las aerolíneas para que expliquen el costo de los pasajes o las razones para disminuir sus frecuencias.
Estado
Hasta que el tema se concrete, el concejal Zamora recordó que a pesar de las limitaciones técnicas de la pista, sus operaciones se encuentran dentro del rango normal permitido por las autoridades de la aviación internacional, aunque eso no significa que puedan mejorar.
Investigación
Tras la última sesión del Concejo Cantonal, el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Corpac, Fernando Arteaga, recordó que las normas de la aviación civil no establecen una fecha límite para presentar un informe del percance, porque depende de las circunstancias.
Sobre esto Ruth Caldas aseguró que desde esta comisión temporal pedirán que este documento salga en un tiempo prudente, que, a su criterio, no debe pasar de 90 días a raíz del accidente, pues ellos también emitirán un informe al Concejo Cantonal para que lo analice y tome las decisiones correspondientes sobre este tema.
Fuente: Diario El Tiempo