Noticias

Lluvia causa estragos en varios sectores

Un torrencial aguacero caído la tarde de ayer puso en alerta a los organismos de socorro debido a las múltiples llamadas que alertaban sobre el taponamiento de sumideros y desbordamiento de quebradas que ponían en riego las viviendas.

La lluvia acompañada de granizo, truenos y relámpagos inició alrededor de la 15:00 en la parte norte de la ciudad. Los primeros reportes sobre calles y parques inundados fueron difundidos a través de las redes sociales Facebook y Twitter, por parte de habitantes de Ricaute, quienes publicaban fotografías en las que se veían los parques cubiertos de granizo y correntadas de agua que bajaban por las calles de los barrios El Ejecutivo, La Florida, La Playa, entre otros sectores.
El ECU-911 también difundió imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia y advertía el peligro en la Avenida de las Américas, sector Quinta Chica Baja, por la caída de piedras a la calzada, y en la ciudadela Los Eucaliptos por el represamiento de agua en la avenida González Suárez y Paseo Milchichig.
 Emergencias
Según los reportes del Cuerpo de Bomberos, luego de que la lluvia bajó de intensidad en la zona norte, se incrementó al sur y suroeste, ocasionando que el agua se represe en varios tramos de la Circunvalación Sur y de la avenida Ricardo Durán.
Uno de los lugares afectados fue El Carmen de Guzho, en el que el agua se represó unos 50 centímetros de alto, lo que ocasionó que algunos vehículos pequeños se apaguen y motociclistas se queden en medio del agua.
En la avenida Ricardo Durán los sumideros se taponaron debido al arrastre de tierra que bajaba de las calles transversales, entre ellas la calle Río Orinoco, sector de la Unidad Educativa Borja, donde el material se acumuló en la calzada y produjo problemas en la circulación vehicular.
Otro punto crítico fue en Sayausí porque el agua arrastró tierra y escombros producto de los trabajos que se ejecutan en la avenida Ordóñez Lasso. Hasta las 18:00, los bomberos reportaron la inundación de una vivienda en Ricaurte y otra en Sayausí.
 Ríos 
Patrullas de la Policía Nacional y de la Guardia Ciudadana recorrieron las orillas de los ríos para evitar que curiosos se acerquen, porque había el peligro de sorpresivas crecientes ante el incremento vertiginoso de los caudales.
La empresa ETAPA en su cuenta de Twitter informó que el caudal del río Tomebamba se incrementó de 7,8 metros cúbicos por segundo a 14,3 metros cúbicos por segundo; el Yanuncay de 3,9 a 15,2 metros cúbicos por segundo; el Tarqui de 3,2 a 38,9 metros por segundo; y el Machángara de 8,9 a 9,1 metros por segundo.
A las 19:30 calmó la lluvia y las vías que se inundaron quedaron con lodo, arena y piedrecillas que hacían que se vuelvan resbaladizas.
Para evitar accidentes de tránsito la Empresa Municipal de Movilidad recomendó a los conductores manejar con prudencia porque el agua reduce en un 50 por ciento la adherencia de los neumáticos y empaña los vidrios reduciendo la visibilidad.
Fuente: Diario El Tiempo