Tropas iraquíes entran en Faluya, bastión de ISIS, con miles de civiles atrapados
Tropas iraquíes penetraron este lunes en Faluya para tratar de reconquistar uno de los principales feudos de la organización yihadista Estado Islámico (EI), donde se hallan atrapados decenas de miles de civiles.
El avance en este importante centro urbano situado a apenas 50 km al oeste de Bagdad se lleva a cabo por tres frentes, después de una semana de asedio y de toma de control por parte de las fuerzas de seguridad de las aldeas y las zonas rurales cercanas.
“Las fuerzas iraquíes penetraron en Faluya con cobertura aérea de la coalición internacional, de la fuerza aérea iraquí y de la aviación del Ejército y con apoyo de la artillería y de tanques”, dijo el comandante general Abdelwahab al Saadi, al frente de la operación.
“Las fuerzas del Servicio de Antiterrorismo (CTS), de la policía de [la provincia de] Al Anbar y del ejército iraquí empezaron a entrar en Faluya hacia las 04:00 (01:00 GMT), desde tres direcciones”, agregó. El avance encuentra “resistencia de parte de Dáesh”, refirió el militar, usando el acrónimo árabe del EI.
“Esta mañana hemos iniciado las operaciones de penetración en Faluya”, indicó por su lado a la AFP el portavoz de las tropas de élite antiterroristas, Sabah al Norman.