Noticias

Sector hotelero registró disminución en el feriado

Factores como la limitación en la llegada de los vuelos al aeropuerto de la ciudad, sumado a los trabajos del tranvía en el Centro Histórico fueron algunas de las razones por la que se registró una reducción de turistas en la ciudad durante el último feriado, así lo indicó el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, Patricio Miller.

 Con el objetivo de atraer a visitantes internacionales y de otras provincias, la Cámara de Turismo del Azuay empleó acciones como la reducción de tarifas de hospedaje y promociones, esto con el fin de reactivar la economía de la ciudad aprovechando el feriado pero no surgió el resultado esperado.
 Según Miller, la preocupación se da por el “aislamiento” que vive la ciudad debido a las restricciones de aterrizaje en el aeropuerto Mariscal Lamar y los trabajos del tranvía que actualmente se efectúan en el Centro histórico y que a decir del directivo, “han dividido la ciudad y generado un problema de tránsito”.
 Problemática
Para Miller, el problema que se vive actualmente en los aterrizajes debido al último suceso limita la reactivación de la economía ya que el ingreso diario por la terminal aérea anteriormente bordeaba las 500 personas entre turistas, ejecutivos y visitantes que permanecían en Cuenca por períodos cortos.
Añadió también que para brindar un dinamismo económico es necesario que los trabajos que se efectúan en el Centro Histórico por las obras del tranvía cumplan con los plazos de entrega ya que la imagen de la ciudad sumada al caos vehicular son factores que alejan al turismo.
“Es necesario mejorar la movilidad de la Cuenca y su conexión con otras ciudades, aunque lastimosamente la gente que llegue se encontrará con el problema de las calles céntricas abiertas”, dijo.
Se espera que para las próximas vacaciones en la región Sierra la situación turística en la ciudad mejore ante lo cual ya se está trabajando para posicionar a la urbe como un destino a visitar.
 Promoción
La campaña realizada a través de radios de Quito, Guayaquil, Loja y Machala, denominada como “la fiesta de dulces más grande del Ecuador”, esperaba un promedio de 50 al 60 por ciento de ocupación hotelera, esto con motivo de las celebraciones del Septenario.
Para Fausto Moreno, administrador del hotel Pumapungo la reducción en la llegada de visitantes ha sido notable en las cifras manejadas dentro del negocio que administra, comentó que con el objetivo de atraer a turistas se redujo la tarifa de hospedaje en un 55 por ciento.
El valor al que asciende el hospedaje en el hotel que Moreno administra varía normalmente entre los 40 y 50 dólares por noche, mientras que para el reciente feriado se tuvo que reducir la tarifa a 18 y 20 dólares.
 
 Malestar
Para Margarita Silva, turista guayaquileña, la llegada a Cuenca para disfrutar del feriado comenzó con confusión y caos, ella arribó junto a su familia a la ciudad la mañana del pasado viernes 27, en su vehículo propio buscando comodidad en el traslado.
“La falta de información por parte del hotel que reservamos nos obligó a dejar el carro en un parqueadero y tomar un taxi para poder llegar, ya que no sabíamos que desvíos tomar para llegar al lugar”, comentó.
De acuerdo a la visitante no pudo disfrutar de las festividades de Corpus Christi como lo tenía planeado, “Cuenca nos gusta mucho, a pesar de los malestares que vivimos ahora, regresarémos para ver el tranvía cuando esté listo”, finalizó.
Fuente: Diario El Tiempo