Deportes

Real Madrid-Atlético de Madrid, una final de lujo antes de la Eurocopa

El fútbol europeo despedirá su temporada de clubes este sábado con la gran final de la Liga de Campeones en Milán, entre dos vecinos, Real Madrid y Atlético de Madrid, que servirá de último capítulo antes de la Eurocopa de selecciones de Francia (10 junio-10 julio).

Después de un fin de semana con las finales de las principales copas nacionales en Europa, con las victorias del Barcelona en España, el Bayern de Múnich en Alemania, la Juventus en Italia, el Leicester City en Inglaterra y el París Saint-Germain en Francia, Europa decidirá en San Siro, un escenario emblemático, quién es el sucesor del Barça como rey de Europa. El Barcelona, coronado hace un año contra la Juventus en Berlín, ganó esta temporada liga española, Copa del Rey, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa, pero se estrelló en los cuartos de final de la Champions ante el Atlético de Diego Simeone, igual que en 2014.

Entonces como ahora, el Atlético llegó a la final contra el Real Madrid, que consiguió en 2014 su ‘Décima’ Copa de Europa con un 4-1 en la prórroga, que había forzado en el descuento final con un tanto ‘in extremis’ de Sergio Ramos.   Fue una final cruel para el Atlético, que había dejado escapar el título también en el último suspiro en la otra final que jugó en este torneo, en 1974 contra el Bayern de Múnich, por lo que esta tercera oportunidad tiene aires de revancha.

El equipo ‘colchonero’, tercero en la liga española recién terminada, eliminó al Bayern en las semifinales y ahora está ante la posibilidad de una venganza perfecta de sus anteriores finales del torneo si supera al Real Madrid en la ciudad italiana.

Con 10 títulos, el Real Madrid es el rey de Europa, desde el primer día de la competición, ya que ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa (de 1956 a 1960) y desde siempre ha mirado al resto desde lo alto del palmarés. El segundo es el Milan, con 7 títulos. (I) Zinedine Zidane, héroe de la ‘Novena’ y protagonista también de la ‘Décima’ Hasta ahora Zinedine Zidane y las finales de la Liga de Campeones han sido sinónimo de victoria para el Real Madrid.

El francés fue el héroe de la ‘Novena’ en 2002, con su golazo en Glasgow ante Bayer Leverkusen, y estuvo en la ‘Décima’ en 2014 como ayudante del entrenador Carlo Ancelotti.    El sábado en Milán, ‘Zizou’ puede dar un paso más allá y pasar a la historia como artífice de la ‘Undécima’ y como entrenador principal del equipo blanco.   Zidane había dejado la Juventus rumbo al Real Madrid en julio de 2001 y culminó su primera temporada conquistando por primera y única vez en su carrera como jugador la Liga de Campeones.

Fue el 15 de mayo de 2002 en el estadio Hampton Park de Glasgow. Después de eliminar al Barcelona en semifinales, el Real Madrid llegaba como gran favorito a la final contra el Bayer Leverkusen y Raúl González adelantó al equipo español en el minuto 8, aunque el brasileño Lucio empató en el 13 para los alemanes. El partido parecía complicarse hasta que al borde del descanso Zidane destapó toda su magia para enviar una preciosa volea ante la que nada pudo hacer el arquero Jörg Butt.

Era el 2-1, que terminó siendo definitivo, y que consagró a Zidane como el ‘héroe de la Novena’. Zidane siguió jugando en el Real Madrid hasta su retirada en 2006, pero nunca pudo volver a una final de la Liga de Campeones.

Tuvo que esperar para hacerlo hasta 2014, en el Estadio da Luz de Lisboa, cuando era ayudante del entrenador principal, Carlo Ancelotti. Zidane estuvo sentado en el banquillo en aquella emocionante final ante el Atlético de Madrid, el rival también en la final de este sábado en Milán. Sufrió con el gol del uruguayo Diego Godín para los atléticos, respiró aliviado cuando Sergio Ramos empató en el descuento final y celebró como un hincha más cuando su equipo consiguió ganar 4-1 por los goles de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo (de penal) en la prórroga.

Después de aquel éxito, Zidane empezó a volar en solitario y pasó a dirigir al filial del equipo blanco, el Real Madrid Castilla, tras superar un conflicto inicial porque al principio no contaba con la titulación oficial requerida. Después de una temporada y media en el segundo equipo ‘merengue’, en la tercera categoría del fútbol español (Segunda B), el presidente Florentino Pérez le llamó a principios de enero de este año para reemplazar en el banquillo del primer equipo a Rafael Benítez. Pérez, en el acto oficial de presentación, recordó que Zidane ya vivió en primera persona la conquista de los dos anteriores títulos europeos del equipo.

“La Junta Directiva ha decidido nombrar entrenador del primer equipo a Zidane. Es una de las figuras más grandes de la historia del fútbol, sabe lo que es estar al frente de la plantilla del Real Madrid y sabe lo duro que es estar en este banquillo. Sabe lo que es estar con estos jugadores, los dirigió como segundo entrenador hasta la Décima”, dijo entonces el presidente.

Pero en un Real Madrid que cuenta sus títulos de campeón de Europa con ordinales, la ‘Séptima’ fue realmente la primera vez que el club español y Zidane cruzaron sus caminos en una final de Champions. Entonces Zidane jugaba para la Juventus, el club de moda del momento y que parecía favorito en la final de 1998 en Amsterdam. Pedja Mijatovic fue sin embargo el autor del único del gol del partido y el Real Madrid derrotó a la ‘Vecchia Signora’ por 1-0, rompiendo una sequía de 32 años sin levantar el trofeo más codiciado del continente.

Hasta ahora la combinación de Zidane y final de Liga de Campeones del Real Madrid dio siempre como resultado un título para el equipo de la capital española. (I) Diego Simeone tiene la segunda oportunidad de vengar a ‘Toto’ Lorenzo Tres veces ha llegado el Atlético de Madrid a una final de la máxima competición europea y tres veces ha sido con un argentino en el banquillo: en 1974 fue derrotado en la final de la Copa de Europa con Juan Carlos Lorenzo, y Simeone estuvo en la de 2014, y estará el sábado en la de 2015-2016 ante el Real Madrid.

El ‘Cholo’ tendrá ante sí la oportunidad de vengar a su compatriota ‘Toto’ Lorenzo y a otro argentino, el defensa Ramón ‘Cacho’ Heredia, que jugó también aquella final de hace 42 años. Rubén ‘Ratón’ Ayala, otro argentino de aquel Atlético, no jugó por estar sancionado. Pero más allá de esas deudas históricas, Simeone también quiere vengarse a sí mismo por la derrota de 2014 ante el Real Madrid en Lisboa, consiguiendo, a la tercera, el ansiado título de campeón de Europa que persigue el Atlético con la máxima ilusión.

Las temporadas para la historia ‘colchonera’ tienen acento argentino. Lorenzo fue uno de sus técnicos más emblemáticos y, como Simeone, su pasión y su capacidad para conectarse con el vestuario eran marcas de la casa. Se cuenta que motivaba a sus jugadores con la canción “Que viva España”, de Manolo Escobar, cuando jugaban por Europa.

Una Europa que estuvieron a punto de conquistar en 1974. Un gol de Luis Aragonés puso a los rojiblancos en el camino del triunfo, disparando la ilusión de los madrileños, pero el Bayern de Múnich logró igualar en el último minuto de ese partido en Bruselas y forzó un partido de desempate.

El Atlético no se recuperó anímicamente y los bávaros arrasaron con sendos ‘dobletes’ de Uli Hoeness y Gerd Müller, para un 4-0 inapelable. Simeone tuvo una primera oportunidad para ‘vengar’ a Lorenzo en 2014, cuando el Atlético alcanzó la final y se enfrentó al Real Madrid en el Estadio da Luz de Lisboa. Y la historia se repitió: ventaja atlética, en ese caso con un gol del uruguayo Diego Godín, antes de un drama al final. Sergio Ramos igualó en el descuento final, forzando ‘in extremis’ la prórroga, donde un Atlético hundido cayó 4-1 ante su rival, por los goles de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo (penalti).

Como Simeone, Lorenzo estuvo primero en el Atlético como jugador, como mediocampista de 1954 a 1957. Si Simeone lleva desde finales de 2011 como técnico del equipo, el paso de Lorenzo por el banquillo del club se limitó a aquella temporada de la final de 1974. Lorenzo y Simeone tienen en común el carisma indudable, pero también sus ganas por triunfar en el Viejo Continente. Lorenzo, como jugador, destacó en Chacarita y Boca Juniors, antes de pasar a Italia (Sampdoria), Francia (Nancy) y finalmente España, donde jugó en los años cincuenta para Atlético, Rayo Vallecano y Mallorca.

Fue precisamente allí, en el Mallorca, donde empezó como técnico e inició una carrera por una larga lista de clubes. En el extranjero pasó por España (Mallorca, Atlético de Madrid), Italia (Lazio, Roma), México (Atlante) y Colombia (Independiente Santa Fe), mientras iba alternando etapas en equipos argentinos. La más recordada y por la que pasó a ser una gloria de la historia ‘xeneize’, su trabajo en el Boca Juniors, al que guió al título en la Libertadores (1977, 1978) y la Intercontinental (1977).

Cuando falleció en 2001, en España se recordó sobre todo que era el entrenador atlético en la final europea de 1974. “Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo, una gloria del fútbol argentino”, tituló su obituario el diario español El País. Simeone también ha sido jugador y entrenador en Argentina, Italia y España, como Lorenzo, y en ocasiones en los mismos clubes. Es el caso sobre todo del Atlético, pero también de la Lazio italiana, donde jugó ‘Toto’, o los argentinos River Plate y Racing Club, a los que los dos entrenaron. El ‘Cholo’ tiene la ocasión de saldar una deuda con el destino que dura ya 42 años. (I)

Fuente: El Telégrafo.