Deportes

COE pide a la IAAF aclarar caso de marchista Borchin

El Comité Olímpico Ecuatoriano presentó formalmente, el pasado domingo, una carta ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, para que se abra una investigación del pasaporte biológico del año 2008 del ruso Valeriy Borchin.

En representación del COE, el secretario general Fernando Ibáñez viajó el pasado fin de semana a Brasil y se reunió con el titular de la IAAF, Sebastian Coe, para entregar personalmente la carta. En la cita además estuvo el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA, Manuel Bravo.
Borchin fue campeón en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 por delante del ecuatoriano Jefferson Pérez. Sin embargo, el ruso venía de una sanción por dopaje que lo dejó fuera de las pistas desde el 2005 al 2007; y en el 2008 no se presentó a los dos test de la Agencia Mundial Antidopaje, WADA, ni estuvo en la Villa Olímpica, pero representó a Rusia en los Juegos.

  Requerimiento
El pasado 24 de marzo, el Tribunal de Arbitraje del Deporte, TAS, sancionó al ruso con la descalificación de todos los resultados que van desde el 14 de agosto del 2009 al 15 de octubre del 2012. Previamente la Agencia Antidopaje Rusa, Rusada, ya lo había suspendido por dopaje.
Con este requerimiento, el COE busca que se aclare la situación del ruso en el 2008, y si se comprueba que participó bajo la influencia de sustancias prohibidas en los Juegos Olímpicos de Beijing, se entregue la medalla de oro al ecuatoriano Jefferson Pérez. (D).

Fuente: El Tiempo.