Byron Piedra, rey de las Cruces 10K
El atleta cuencano Byron Piedra volvió a la cima del tradicional Circuito Internacional de las Cruces 10K, en la edición 52, acumulando su octava victoria en el certamen y refrendando una vez más su galardón de máximo ganador de esta prueba atlética. En damas triunfó la atleta keniata Shewarge Amare.
Bajo un clima fresco, que ayudó en todo el recorrido y el ritmo rápido y seguro que impuso Piedra desde el inicio de la competencia, en la plaza de El Otorongo, el cuencano mostró su gran resistencia física y se fue despegando del grupo inicial en cada kilómetro recorrido por las diferentes calles de la ciudad.
El keniata Bisluke Kipkorir agarró el liderato de la competencia y se dio cuenta de que podría ganar la misma; sin embargo, el atleta de Perú Waldir Ureta, junto con Piedra y otros atletas le dieron alcance al africano en la subida de la avenida Huayna Cápac y formaron un solo pelotón principal.
Una vez más, como en las últimas competencias, en el adoquín de la calle Simón Bolívar se definió la carrera.
Byron Piedra, conocedor del tramo, aceleró el paso y sacó una diferencia irremontable para el competidor Ureta y compañía.
En la iglesia del Santo Cenáculo, la zancada de Piedra fue superior a la de sus rivales asegurándose para sus vitrinas el trofeo de la edición 52 de las Cruces.
Los gritos de la gente que se aglomeró a los costados del recorrido fue un incentivo para el maratonista cuencano que ya se perfilaba ganador de esta carrera atlética.
Resultados
Al final, Piedra certificó su primer puesto, registrando un tiempo de 30 minutos y 35 segundos; segundo fue Waldir Ureta, de Perú, que marcó 30m, 51s y tercero fue Bisluke Kipkorir con 30m 56s.
En la categoría élite damas, la ganadora fue la atleta etiope Shewarge Amare que cruzó la meta con un crono de 34 minutos y 42 segundos; Margaret Karie fue segunda con 34m, 46s y completó el podio la quiteña Diana Landi con un crono de 35m, 19s.
En la categoría juvenil varones, el triunfador fue el cuencano Diego Arévalo, el segundo lugar fue para Gerson Montesdeoca y en tercer puesto entró Luis Toapanta. En damas, el primer puesto se llevó Erika Pilicita, en segunda ubicación arribó a la meta la cuencana Lisbeth Vicuña y completó el podio Johanna Sangurima.
Declaraciones
El campeón sudamericano y clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Byron Piedra, mostró su satisfacción por el octavo título conseguido en el Circuito de las Cruces.
“Esto es producto del trabajo y la dedicación que le ponemos a cada competencia, gracias a Dios conseguimos esta victoria en nuestra ciudad y ante mi gente. El próximo mes viajaremos con el equipo de maratón del país hacia Estados Unidos y nos prepararemos allí en una competencia”, afirmó el atleta que también competirá en el Festival Fundación de Cuenca que se corre el próximo domingo.
Piedra agregó, que tiene pensado ir hasta la localidad de Huancayo, Perú para seguir sus entrenamientos con vista a los Juegos Olímpicos de Río de Janiero.
“Los peruanos han incrementado su nivel considerablemente, es por eso que viajaré hacia tierras peruanas, además tomé la decisión de ir cinco días antes de mi participación en la cita Olímipica”, agregó el azuayo.
Reconocimientos
Luis Mendieta, expresidente del Círculo Cruz del Vado y mentor del Circuito de las Cruces, fue reconocido con una placa por su amplia y fructífera labor a favor de la barriada.
“Recibo con mucho cariño este reconocimiento, dedico esto, a mis hijos y a mi esposa por tenerme paciencia y ayudarme en este noble oficio al que me dediqué a tiempo completo y por muchos años”, expresó Mendieta.
Mientras que, el atleta Carlos Vásquez fue reconocido por sus 44 años de participación, de manera consecutiva, en esta carrera atlética, que es considerada la más antigua de la ciudad. (RET) (D).
Fuente: El Tiempo.