Cierres de calles causan caos vehicular en el centro
Retrasos de hasta 20 minutos en los recorridos de los buses urbanos, congestionamiento vehicular en varios puntos de la ciudad, ruido y contaminación son algunas de las consecuencias del cierre de 14 calles del Centro Histórico por las obras del tranvía.
A más del cierre total del tránsito vehicular en las calles Gran Colombia y Mariscal Lamar, el paso vehicular está suspendido en cinco intersecciones, lo que a su vez repercute en el cierre de varias cuadras adicionales.
Las calles Antonio Borrero, Hermano Miguel y Mariano Cueva están cerradas al tránsito vehicular entre la Sangurima y la Bolívar. La Vargas Machuca y la Tomás Ordóñez están restringidas entre la Mariscal Lamar y la Bolívar. A esto se suma el cierre del paso desde la calle Sangurima hacia la Hurtado de Mendoza a través del redondel de la Chola Cuencana.
Desvíos
La Dirección Municipal de Tránsito, DMT, aplica desde hoy un plan de desvíos que busca que los conductores eviten su ingreso al centro de la ciudad a menos que sea estrictamente necesario durante por lo menos tres meses, tiempo que se prevé duren los trabajos en las calles cerradas.
De acuerdo al Plan de Movilidad, por las zonas afectadas transitan entre 10.000 y 40.000 vehículos al día. Salazar asegura que la mayor parte de los conductores no tiene como destino el centro sino que lo utilizan como conexión con otras zonas, “algo que se debe evitar”.
A la iniciativa se suma la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte, EMOV, que reforzará la presencia de agentes civiles de tránsito en nudos críticos, como los alrededores del mercado Nueve de Octubre, la calle Bolívar y la calle Sucre.
El Proyecto Tranvía anunció que este fin de semana se normalizará el tránsito en el redondel de la Chola Cuencana, lo que permitirá un mejor flujo vehicular de los automotores que se dirigen desde el centro al norte de la ciudad y viceversa.
Buses
El cierre de las vías obliga al cambio de los recorridos de dos líneas de buses, la 24 que va de Miraflores a Cochapamba; y la 19 que une a La Católica con San Joaquín. Los vehículos de transporte público que antes tomaban la Tomás Ordóñez desde la Vega Muñoz hasta la Presidente Córdova circularán por la avenida Huayna Cápac desde la Sangurima hasta su destino habitual.
El presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilmer Bravo, indica que los constantes cambios de recorrido afectan a por lo menos el 50 por ciento de las líneas, lo que provoca retrasos de hasta 20 minutos.
Las rutas más afectadas son las que corresponden a las líneas 5 Control Sur-Totoracocha, 16 San Pedro-Monay, 20 Ciudadela Kennedy-Racar, 22 Gapal-Salesianos, 28 Sidcay-Zhucay, y 100 Baños-Ricaurte, dijo Bravo.
El director de la DMT, Fernando Salazar, dijo que no hay soluciones inmediatas al caos vehicular en la zona céntrica y pidió paciencia a la ciudadanía hasta que las obras del tranvía en el corazón de la ciudad lleguen a su fin. (JPM) (I)
Fuente: eltiempo.com.ec
KC