Deportes

Expectativa por la sanción que recibiría el Monumental

Fabián Muñoz, quinto vocal de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), considera “muy flexible” la sanción que recibió el hincha del Barcelona SC quien, tras lanzar un objeto, impactó e hirió al árbitro asistente 1 Byron Romero en el compromiso ante Independiente del Valle en el estadio Monumental.

El vicepresidente financiero canario, Juan Alfredo Cuentas, a través del Twitter resaltó la gestión del abogado del Club, Gerson Haro, para que el hincha de 18 años reciba una sentencia “de 100 horas de servicio comunitario y un año de no poder ir al estadio”.

“Para mí, bueno así dice el reglamento, es muy flexible. Debería ser un poquito más fuerte y creo que hasta cárcel, pero bueno, las leyes hacen otras personas y hay que cumplirlas de esa manera”, señala Muñoz quien, en cambio, actuó como cuarto árbitro en el estadio Nueve de Mayo, de Machala, donde Fuerza Amarilla cayó 0-2 ante River Ecuador.

En dicho partido se hicieron dos llamados de atención por los alto parlantes, según el árbitro cuencano. El primero fue por un lanzamiento de objeto sin impacto y el otro por el uso de luz láser que molestaba a los jugadores en la cancha. Además, la fuerza pública tuvo que acudir a los camerinos de los árbitros para retirar a directivos identificados con el conjunto local.

Sobre el lanzamiento de objetos, a Muñoz le cuesta creer que sean personas que “estén en sus cabales”. De allí que se ratifica en que la situación cambiará “cuando vengan las sanciones bien drásticas”. De momento no considera que se deba detener la iniciativa de jugar en estadios sin mallas.

El hecho que los mismos aficionados del Barcelona SC señalaran al responsable de la agresión para que la fuerza pública lo detenga, “demuestra que la gente está de acuerdo con que quiere ver un partido en un estadio sin mallas. El trabajo que se ha hecho con la FEF ha sido positivo”.

El cuarto escenario en sumarse al proyecto fue el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, del Aucas. Los primeros fueron Alejandro Serrano Aguilar, Olímpico Atahualpa, Christian Benítez y Monumental.

El objeto

En un diálogo con revista Estadio, Byron Romero confesó que el objeto que estalló en el codo y le produjo un corte en el brazo “fue una botella de vidrio” de una bebida isotónica. Dice no entender cómo entró la botella cuando está prohibido y se supone que hacen una requisa a la entrada del estadio. Ahora espera una suspensión del estadio.

De acuerdo al jefe de seguridad de la FEF, José Vinueza, en una entrevista a SuperK 800, además de la sanción económica la Comisión de Disciplina decidirá hoy si el Barcelona SC juega en otro estadio, fuera de su jurisdicción, o en el Monumental pero sin público en el próximo compromiso como local frente a Cuenca.

Mario Canessa, a través de su cuenta en Twitter, advirtió al Barcelona SC que fue reformado el artículo que sancionaba de forma automática al Estadio por lanzamiento con impacto. “Lo que tengo presente es que se analizaba la gravedad de la falta y se sancionaba de acuerdo a lo que dice la Conmebol y el código de FIFA”.

En ambos casos están los dos caminos que apuntó Vinueza, aunque en la sanción económica la Conmebol indica que no será inferior a USD 100 ni superior a USD 400.000. (BST)-(D).

Fuente: El Mercurio.