Noticias

Lluvia genera estragos en la ciudad

Una sorpresiva y fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad por más de 16 horas afectó a varias zonas de la ciudad y sus parroquias. Entre la tarde del sábado y del domingo los organismos de socorro reportaron deslizamientos de tierra, caída de árboles, inundaciones y una vía colapsada.

La Avenida de las Américas, a la altura de Quinta Chica, fue uno de los lugares afectados. Wilmer Campos, conductor de una retroexcavadora, comentó que entre las 07:00 y 10:00 se retiraron siete volquetes con material, cada uno era de 14 metros cúbicos de capacidad pero que aún le faltaban un par de viajes para terminar.

Mientras el volquete cargaba material el tránsito era detenido por lo que a tempranas horas de la mañana en el carril de sentido norte-sur, se formaban largas filas de vehículos. Pero según el agente de tránsito Carlos Rivas, no se registraron accidentes por la caída de piedras o tierra.

Parroquias
En el otro extremo de la ciudad, en la parroquia Tarqui, también se generaron afecciones. Giovanni Iñamagua, director de la unidad municipal de riesgos, comentó que a la altura de Zhucay se desbordó el río Tarqui, sin embargo no pasó a mayores porque no se afectó a zonas habitables.

Otro lugar que fue afectado fue la vía a Puntacorral en la parroquia Turi, donde la vía de asfalto cedió por cerca de 20 centímetros lo que obligó a restringir la circulación vehicular a un solo carril. Según Iñamagua se coordinó con la Prefectura del Azuay para su rehabilitación, pues está dentro de sus competencias.

También se alertó a personal de la empresa eléctrica porque debido al movimiento de tierra en el lugar un poste de hormigón estaba con su base inestable.

En el caso del acceso a la parroquia El Valle, se registró un pequeño deslizamiento de tierra al ingreso del acceso vehicular que conecta la parroquia con la vía rápida. Aquí intervino una retroexcavadora del Municipio y llenó dos volquetes de material. Aquí tampoco se registraron accidentes.

Caudales
En cuanto al nivel de los ríos el Tomebamba, Yanuncay y Machángara están dentro de los márgenes normales con 26, 25 y ocho metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Mientras que en el Tarqui se generó una alerta porque su caudal registró 35 metros cúbicos por segundo, cuando el límite es de 40 a 45 metros cúbicos por segundo.

Pero un aspecto importante a considerar, es que en menos de 24 horas el nivel de lluvias sobrepasó las cifras regulares. Según el Director municipal de Riesgos, en un día el promedio de lluvias es de 25 milímetros cúbicos por segundo, ayer solo en una sola hora la cifra fue 27 milímetros cúbicos por segundo.
Previsión
Según los pronósticos del tiempo que maneja la empresa municipal ETAPA para las próximas horas se mantendrá con un promedio del 60 por ciento con una tendencia a la baja por lo que todo volvería a la normalidad. Sin embargo, y para mantener la atención ante posibles emergencias, las entidades que integran el Comité Municipal de Riesgos se mantienen alerta y disponible. Pero hasta las 14:00 de ayer se aseguró que la situación estaba bajo control.

Sin embargo Iñamagua pidió ayuda a la ciudadanía para que no se acerquen a las oriallas de los ríos, pues una caída puede ser mortal.

 

Fuente: Diario El Tiempo