Noticias

Desorden de ambulantes persiste tras carnetización

Hace un mes más de 1.000 vendedores ambulantes recibieron un nuevo carné de identificación para ordenar su labor. Las autoridades y comerciantes coinciden en que los problemas persisten.

Uno de los objetivos del carné era zonificar a los vendedores en una lugar específico según el producto que oferten y que no podían invadir un espacio para el que no fueron autorizados.
Luciendo un carné color rojo, que corresponde a la zona 1, estaba ayer Manuel Lucero en la esquina de las calles Mariano Cueva y Sangurima. Este vendedor de helados asegura que el documento hasta el momento no ha surtido efectos porque el desorden persiste, pues a diario se observa cómo comerciantes con otro color de carné llegan a una zona que no les corresponde.
Con esto coincide Wilson Godoy, un cevichero ambulante quien además menciona que a pesar de estar asociado y estar carnetizado, la persecución de las autoridades persiste, por lo que asegura que les da igual tener o no el documento.

Medida

Para el comandante de la Guardia Ciudadana, Guillermo Cobo, es difícil evaluar cómo ha funcionado esta primera fase de la carnetización, porque el tema no ha sido dado a conocer entre todos los comerciantes.
Pero lo que sí reconoció es que hay comerciantes que a pesar de haber recibido su carné, invaden una zona que no les corresponde, lo que al final ocasiona desorden en los diferentes espacios. Otro aspecto que se mantiene es que entre los comerciantes se prestan los carnets.
Por esto advirtió que de persistir este problema no les quedará otra alternativa que decomisar su mercadería para evitar que la ciudad se convierta en un mercado.

 Proceso
Pero la lectura que mantiene el director de la Unidad municipal de ferias y Mercados, Nino Vintimilla, es diferente, pues aunque ha detectado que algunos comerciantes hacen mal uso del carné, se ha logrado mejorar algunos problemas de ocupación.
Sin embargo también advirtió a los comerciantes que de persistir el mal uso de un documento público este les será retirado luego de entregarles tres notificaciones. Esto aplica a cualquiera de los 1.200 informales que ingresaron al proceso de control.
Además aseguró que hasta mañana se carnetizará a otros informales que se sumaron a este proyecto.

FUENTE: EL TIEMPO

R.A