Deportes

Ramón: Me disgusta mucho la falta de respeto y las personas que hablan a las espaldas

Miriam Ramón pasó a la historia del deporte local como la primera presidenta electa de la Federación Deportiva del Azuay (FDA). El lunes fue posesionada por su antecesor, José Verdezoto y ahora dirigirá los destinos del ente federativo por los siguientes cuatro años.

Sentada desde la comodidad del sillón presidencial de FDA, concedió una entrevista a Diario El Mercurio.

-¿Pesa mucho convertirse en la primera mujer en llegar a la Federación?

A veces he pensado que la presidencia debe llevarla un hombre, que realmente sea fuerte, sin embargo cuando me hago una introspección de vida, pienso que puedo asumir esta responsabilidad por el hecho de ser madre, entrenadora, esposa.

-¿Cómo dividirá el tiempo entre la presidencia y sus tareas cotidianas?

En febrero cuando el Ministro del Deporte (Xavier Enderica) me dio la confianza de regresar a la Federación como delegada técnica, pensé que tampoco puedo dejar mi club (que lleva su nombre) porque mi aspiración es poner a un deportista en Juegos Olímpicos.

Los martes, jueves y sábados madrugo a las 05:00 y permanezco con los muchachos hasta las 07:55, luego me voy al trabajo. El resto de días me ayuda Yomeli, la entrenadora del Club.

Estos dos meses han sido duros en mi casa porque hemos estado en proceso de elecciones. Mis hijas han entendido mucho del ritmo de vida que llevo desde que era deportista, pero trato de darles tiempo de calidad.

Con mi esposo (Franklin Ramón) hemos compartido más de 20 años y él me apoya mucho.

-¿Qué hace en sus momentos libres?

A veces me gusta escuchar música alegre, en otras ocasiones prefiero canciones de los ochentas. Hace seis meses escucho música religiosa. Todo depende del estado de ánimo en el que me encuentre.

-¿Piensa que su designación como presidenta es un golpe al machismo?

Debe haber algunas personas que se sientan mal, otras no. Creo que las mujeres podemos hacer las mismas tareas que los hombres, pero siempre habrá algo que nos hace diferentes.

-¿Entonces le hacía falta ese toque femenino a la Federación?

Esperemos que sí. Le pido a Dios que me de sabiduría como le dio a todos sus profetas.

-¿Cuáles fueron los logros más representativos en su carrera deportiva?

Tengo un cuarto puesto en el mundo en el Campeonato Mundial de Bulgaria de 1990 (5.000 metros) y un décimo sexto, a nivel senior, en Alemania 1993 (10.000 metros). Medalla de plata en Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007 y actualmente ostento el récord nacional en 20 kilómetros: 01 hora, 21 minutos, 26 segundos.

-¿Cómo inició en la marcha y a los cuántos años se retiró?

Empecé en 1988 con el profesor Luis Chocho cuando estuve en el primer año de colegio Manuel Córdova Galarza, de Baños. Me despedí en la Copa Mundo de México 2010.

Al inicio sufrí algunas agresiones. Alguna vez nos llegaron a tocar mientras entrenábamos, recuerdo que me senté a llorar. También nos gritaban: vayan a la casa a cocinar.

-¿Cuál fue su mayor decepción?

En los Juegos Panamericanos de Canadá porque llegué cinco minutos tarde a la prueba. Fue doloroso no competir. Desde ese momento aprendí el valor de la puntualidad.

-¿Cómo se califica?

A veces tengo un carácter fuerte. Me disgusta mucho la falta de respeto y las personas que hablan a las espaldas. (JMB)-(D)

Datos personales

Nombres: Miriam Elitsavé Ramón Durán

Edad: 43 años

Título: Licenciada en Cultura Física

Esposo: Franklin Ramón (psicólogo)

Hijos: Daniela Estefanía y Carolina Elizabeth.

Fuente: El Mercurio.