Obama ofrece discurso al pueblo cubano
El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, antes de ofrecer al pueblo cubano un discurso en el que abordó la complicada historia entre los dos países y el futuro de su relación.
El discurso, que fue retransmitido en directo por la televisión y la radio estatal de Cuba, es el mensaje que el presidente estadounidense quiere mandar directamente a todos los cubanos, en el último día de su visita en la que quería conocer de primera mano la realidad del pueblo cubano, según él mismo declaró.
Al teatro asistieron unas mil personas, la mayoría de ellas invitadas por el Gobierno de Estados Unidos, que ha querido dar espacio a los jóvenes cubanos, aunque también habrá funcionarios cubanos y diplomáticos.
“Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz” dijo en español el presidente estadounidense, al iniciar su discurso en el Gran Teatro de La Habana.
“Creo en el pueblo cubano” afirmó hoy en español el presidente Barack Obama, quien dijo que confía en la capacidad de los jóvenes de Cuba para forjar su propio futuro, en su discurso en un teatro de La Habana dirigido al pueblo de la isla.
El mandatario dijo de nuevo hoy al Congreso de su país que “es hora” de levantar el embargo contra Cuba, una medida que, según dijo, está “dañando” al pueblo cubano en lugar de ayudarlo.
En su discurso al pueblo cubano afirmó que, incluso si el embargo se levanta, también “debería ser más fácil” poder hacer negocios en Cuba y “todos” los cubanos deberían tener acceso a internet.
Obama defendió hoy los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a los Estados Unidos ni a las “voces diferentes” del pueblo cubano.
“No debe tener miedo de una amenaza de EEUU (…) ni tienen que temer las voces diferentes del pueblo cubano”, le dijo Obama a Raúl Castro, que asiste al discurso del presidente de Estados Unidos en el Gran Teatro de La Habana.
“Esa reconciliación del pueblo cubano (…) es fundamental para el futuro de Cuba” recalcó el mandatario de Estados Unidos.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A