Noticias

Asamblea aprobó la Ley de Protección del Empleo con 85 votos.

La Asamblea Nacional aprobó esta mañana (10:40) la Ley del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo.

La normativa, que tenía el carácter de económico urgente, se aprobó con 85 votos a favor y  33 negativos. Marlelly Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, señaló que la normativa incluye que los gerentes de las empresas  -que se ajusten a la disminución de hasta 2 horas de la jornada-  deberán presentar al Ministerio del Trabajo un Plan de Austeridad. Como parte de este plan, los gerentes de las empresas deberán disminuir su salario hasta por un 25%, así como lo hacen sus colaboradores.

 

Las empresas solo podrán hacer una sola renovación luego de los 6  primeros meses de la medida. Esta medida será excepcional, previo al acuerdo entre el empleador-trabajador, y solo por una vez. Vásconez reiteró que la  licencia de 9 meses será adicional al permiso que tanto madres y padres legalmente poseen.

 

Indicó que no se eliminarán las horas de lactancia, que están reconocidas en la ley. Los padres podrán acogerse a la licencia de hasta por 9 meses en los primeros 12 meses del niño. También podrán hacerlo los padres adoptivos.

 

Con esta norma no se eliminan las horas de lactancia de las madres. Y adicional, la legisladora explicó que si un padre o una madre son despedidos de sus trabajos, esta salida será considerada como “ineficaz”. Los padres no perderán la antigüedad  y podrán percibir los beneficios del IESS en el periodo de licencia y su contribución será retribuida por el Ministerio de Salud.  Reiteró que con la norma no se elimina la cesantía.

 

Así como que la normativa beneficiará a 170.000 jóvenes que ingresarán al primer empleo. Vásconez indicó que la ley permitirá que las empresas que tengan crisis no despidan a los empleados sino que tengan una alternativa. Garantizó que cada persona contará con el fondo de cesantía y el seguro de desempleo.

FUENTE: el tiempo

r.a