Desde hoy los bares amplían sus horarios.
Esta noche los bares y discotecas ubicados en la zona urbana de Cuenca podrán abrir sus puertas hasta las 03:00, luego de que el Concejo Cantonal aprobó ayer una resolución que permite la aplicación de un acuerdo ministerial que determina los nuevos horarios de funcionamiento.
Dicha resolución regirá hasta diciembre, pero incluye una disposición para que en 120 días el Concejo elabore y apruebe una ordenanza para normar el funcionamiento de centros de diversión nocturna en la ciudad y determinar las zonas específicas donde este tipo de locales puedan funcionar.
La resolución deja fuera del permiso para extender sus horarios a los bares y discotecas ubicados en las parroquias rurales del cantón, incluyendo Turi y Baños, en donde los centros de diversión tendrán que cerrar sus puertas los jueves a las 00:00, viernes y sábado a las 02:00.
Resolución
La resolución especifica que la zona urbana de la ciudad será considerada como zona turística únicamente para la extensión de horarios, esto impedirá que se use la categorización para incrementar la plusvalía de los inmuebles, obtener permisos para la instalación de locales de servicios turísticos o de diversión, indicó el concejal Xavier Barrera.
Para prever que no se dispare la creación de bares y discotecas, el Municipio no entregará permisos de funcionamiento para centros de diversión nocturna al menos hasta que se apruebe la ordenanza para su funcionamiento.
Las solicitudes de permisos que ingresaron hasta ayer al Municipio seguirán su curso normal pero no se aceptarán nuevas peticiones, explicó por su parte la concejala Montserrat Tello.
La seguridad se reforzará en las zonas donde existen bares. Barrera indicó que se han mantenido reuniones con el Consejo de Seguridad Ciudadana, para que disponga la extensión de controles de la Guardia Ciudadana. Además se coordinarán acciones con la Policía Nacional y la Intendencia para evitar irregularidades.
Horarios
El acuerdo firmado por el Ministerio del Interior en julio del 2015, que será aplicado desde hoy en las zonas urbanas de Cuenca, determina que los bares, discotecas, cantinas, cerveceros, karaokes, salas de recepciones, billares en los que se venda licor, galleras y otras actividades de entretenimiento podrán funcionar hasta las 03:00 de jueves a sábado.
Se excluye a los centros de tolerancia, que no podrán exceder las 00:00 como hora de cierre de lunes a jueves y las 02:00 los viernes y sábados.
Las licorerías y depósitos de cerveza pueden funcionar hasta las 22:00, mientras que los establecimientos de venta de comida ubicados en la zona urbana pueden funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El dirigente de bares y discotecas de la ciudad, Luis Torres, explicó que “aunque parezca poco”, el permiso para funcionar tres horas más los jueves y una hora más viernes y sábados, les permitirá incrementar un 33 por ciento sus ingresos, generar empleo y mejorar sus instalaciones. (JPM) (I)
Horario
Los centros de diversión nocturna podrán abrir sus puertas los jueves, viernes y sábado hasta las 03:00.
Categorías
Se acogerán a esta medida bares, discotecas, cantinas, karaokes, salas de recepciones, billares y galleras.
Ordenanza
El Concejo tiene 120 días para elaborar y aprobar una ordenanza que norme el funcionamiento de bares.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A