Deportes

FIFA reclama indemnización a “miembros corruptos”

Una lista de 41 funcionarios fue parte de los documentos que presentó la FIFA a las autoridades estadounidenses a fin de recuperar varios millones de dólares “sustraídos de forma ilegal por diversos miembros corruptos de la FIFA y otros funcionarios del mundo del fútbol”.

Según un comunicado público, el máximo ente rector del balompié mundial “confía en que no solo le sea restituido el dinero detraído por los imputados para enriquecerse de forma ilícita, sino también los honorarios, los complementos y los bonus abonados durante el desempeño de sus respectivos cargos en la FIFA y en otros organismos futbolísticos. Del mismo modo, la FIFA reclama una indemnización para compensar el daño que sus actos han causado en la institución como marca, en su reputación, su propiedad intelectual y sus relaciones comerciales”.

En la nómina consta el expresidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, investigado en la actualidad por la Fiscalía General del Estado por supuesto lavado de activos, razón por la cual cumple prisión domiciliaria.

La situación de Chiriboga se complicó ayer cuando la misma Fiscalía presentó un documento donde le denuncian, junto con Vinicio Luna, Pedro Vera, Hugo Mora y Francisco Acosta, por “Abuso de confianza” que, según el Artículo 187 del Código Orgánico Integral Penal, se da cuando la persona dispone, para si o una tercera, de dinero, bienes o activos patrimoniales entregados con la condición de restituirlos o usarlos de un modo determinado.

La persona que incurra en este delito será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años. “La misma pena se impone a la persona que, abusando de la firma de otra, en documento en blanco, extienda con ella algún documento en perjuicio de la firmante o de una tercera”. (BST)-(D).

Fuente: El Mercurio.