Semáforos del tranvía, listos para su instalación
Más de 100 cruces del recorrido del tranvía serán señalizados con nuevos semáforos de alta tecnología, la mayoría de los cuales ya se encuentra en la ciudad. La empresa española INDRA, a cargo de su instalación, inició esta semana la preparación del terreno para colocarlos.
En un plazo de 70 días los semáforos estarán instalados y se cumplirá la primera prueba de compaginación con los semáforos que ya existen en la ciudad y que se acoplarán al nuevo sistema de movilidad.
Así lo informó el director del Proyecto Tranvía, Gerard Fernández, quien añadió que la compra de los semáforos, cuyo costo bordea los cinco millones de dólares, está contemplada en los contratos de la obra, por lo que no significa un egreso extra para el Municipio.
Detalles
Cinco son los modelos de semáforo que se utilizarán en el tranvía, cuatro de ellos organizarán la interacción entre vehículos y el peatón, uno regulará la circulación del tranvía. Este último semáforo puede ser manipulado desde la cabina del tranvía para prevenir choques o atropellos.
Para evitar la congestión de tránsito, los aparatos estarán conectados a cámaras de seguridad que monitorearán el flujo vehicular en las intersecciones, esto para que los semáforos se adapten a la circulación y no se formen embotellamientos.
Los semáforos emitirán señales sonoras que sean perceptibles por las personas con discapacidad visual, quienes además contarán con un piso de superficie especial, que se colocará en las proximidades de las intersecciones para advertir del peligro de cruzar por la zona.
En el centro de la ciudad los semáforos se calibrarán para permitir ocasionalmente el cruce exclusivo de peatones. Además, en todo el trayecto se colocarán paneles electrónicos que advertirán de la proximidad del tranvía a los transeúntes.
Seguridad
Los semáforos serán la única línea para permitir el paso seguro de los peatones, ya que el proyecto no contempla pasos a desnivel. Esto preocupa al Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, que elabora un protocolo de seguridad sobre este tema.
El director del CSC, Rómulo Montalvo, indicó que se trabaja en definir medidas que reduzcan la posibilidad de accidentes y preparan un plan masivo de difusión de normas de seguridad vial a tomar en cuenta cuando funcione el nuevo sistema de movilidad.
Fuente: EL TIEMPO
R.A