Casas patrimoniales de la Ordoñez Lasso serán demolidas
Un total de siete casas inventariadas como patrimonio de la ciudad desaparecerán dentro de poco debido a que, según la Municipalidad, son “incompatibles” con la ampliación de la avenida Ordóñez Lasso.
La dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad entregará este viernes un informe vinculante a la Comisión de Patrimonio del Concejo Cantonal para que se autorice la demolición de las casas.
Ambas direcciones municipales coinciden en el peligro que representa el mantener las viviendas al borde de la avenida. Los propietarios están de acuerdo con la demolición y esperan una indemnización justa por sus bienes.
Recorrido
La mañana de ayer Pablo Barzallo, director de Áreas Históricas, y Guillermo Argudo, secretario de Obras Públicas, hicieron junto al concejal Marco Ávila un recorrido por los bienes patrimoniales y constataron que la ampliación de la avenida Ordóñez Lasso se ve afectada por las casas.
Para conservar los edificios patrimoniales es necesario interrumpir la ciclovía contemplada en el proyecto, eliminar aceras y dejar las puertas de las viviendas al borde de la vía, lo que significa un alto riesgo de accidentes de tránsito, explicó Ávila.
Pablo Barzallo indicó que las casas han sido previamente intervenidas por sus dueños y no guardan la totalidad de su estructura patrimonial, ya que sus puertas, ventanas e interiores han sido modificados.
Memoria
A pesar de su estado, estas casas guardan parte de la memoria de la ciudad por lo que el Municipio propondrá este viernes un plan de acción para rescatar los elementos de las viviendas que aún sean conservables.
Marco Ávila indicó que se planifica crear un archivo fotográfico de las viviendas para que su recuerdo no se pierda con la demolición. “Es evidente que las casas patrimoniales guardan la historia de la ciudad y trataremos de conservar esa memoria”, dijo Ávila.
El edil pidió a la Comisión de Patrimonio del Cabildo que “no tarde en aprobar” la demolición de las viviendas, que de no ser derribadas en corto plazo provocarán, según el concejal, un mayor retraso en las obras de ampliación y mejoramiento de la avenida Ordóñez Lasso.
Fuente: EL TIEMPO
R.A