Deportes

Marchistas quieren el título en Sudamericano de Brasil

Competir durante cuatro horas consecutivas a más de 30° C no es sencillo. Requiere de un gran esfuerzo físico pero sobre todo de una buena preparación psicológica para aguantar los 50 kilómetros.

El domingo en Río de Janeiro, en el Campeonato Sudamericano, la delegación ecuatoriana -conformada por los azuayos Rolando Saquipay, Claudio Villanueva, Jonathan Cáceres y Edison Salazar- luchará por alcanzar el título por equipos y, en lo individual, asegurar el segundo cupo a los Juegos Olímpicos de la especialidad. El primero está en poder de Andrés Chocho.

Reglas claras

Según los “Criterios de Selección” que publicó el año pasado la Federación Ecuatoriana de Atletismo, los tres mejores ubicados en el Sudamericano irán al Campeonato Mundial de Marcha de Selecciones, en Roma, “siempre y cuando realicen una marca igual o inferior a 4h05:00 ”. Además, el atleta mejor ubicado se acreditará automáticamente el segundo cupo de Ecuador a los Juegos Olímpicos en los 50 km, “siempre y cuando obtenga la marca base (4h03:00) durante el periodo estipulado por la IAAF”. Por modificación del máximo organismo del deporte base, hoy la marca mínima es de 4h 06m.

Secreto de Calavera

A excepción de Saquipay quien entrena por su propia cuenta, el resto del equipo cumplió ayer su último entrenamiento en el sector de la Ciudadela de los Ingenieros. Con un calor fuerte, no tanto como el que tendrán en suelo carioca, “Calavera” Villanueva, de 27 años, se muestra optimista con un podio aunque confiesa que la disputa será dura sobre todo ante los representantes de Colombia y Brasil. En esto coincide el profesor Luis Chocho.

Su mejor marca en los 50 km la impuso en el 2013. Fue en Rusia con 3h 50m 29s. El año pasado, en Valley Cottage, Estados Unidos, con 4h 02m 14s alcanzó la marca olímpica. A pesar que aún no recibe el apoyo estatal, no descuida los entrenamientos ni pierde su buen humor. En la mesa de hidratación, para diferenciar su botella del resto de sus compañeros, le pinta una calavera con la frase “Peligro: agua pitima”.

Cuando formó parte de la selección española, confiesa que aprendió a utilizar hielo para mantener una baja temperatura en el cuerpo. “Tengo una gorra con cierre para poner hielo, entonces cuando siento que el cuerpo empieza a calentarse pido la gorra a mi entrenador en el abastecimiento y me coloco en la cabeza. Es parte de la estrategia. También es importante los geles para que no falte potacio en los músculos”.

Más allá de la enfermedad

Jonathan Cáceres, de 25 años, hace poco se recuperó de una inflamación en la ingle y de una gastroenteritis. Pese a todo asegura estar contento porque “he cumplido la mayoría de los entrenamientos”. Ahora solo piensa en dar su mayor esfuerzo “por mi familia y por mi país”.

Su mejor marca la registró en suelo chino hace dos años (3h 50m 52s). En el 2015, durante los Juegos Panamericanos de Toronto, cronometró 4h 00m 58s e ingresó a la lista olímpica. En este certamen aprendió que si la temperatura está alta tiene que arrancar “un poco más reservado” para evitar cualquier contratiempo a mitad de la competencia. “Se trata de concentrar y controlar el ritmo. Para quienes corren 50 km se suele decir que recién en el kilómetro 42 se cumple la mitad de la competencia. Los últimos kilómetros son vitales, se pone mente y corazón”. El Río de Janeiro su objetivo es marcar 3h 54m.

Para Salazar, de 32 años, el esfuerzo será doble ya que aún no ha logrado la marca olímpica. Anticipa que en todo momento trata de mantener la calma para que la ansiedad no juegue en su contra. Su meta es cronometrar cuatro horas y estar entre los tres mejores que le lleven al Mundial de Roma. Su mejor marca está en 4h 11m 34s. La registró en Arica el año pasado. (BST)-(D)

Detalles

Del equipo el más experimentado y con mayor trayectoria es Saquipay, de 35 años. El 3 de mayo del 2014 cronometró su mejor marca en 3h 50m 19s.

Según Luis Chocho, quien acompañará a la delegación, el jueves arribarán a Río de Janeiro en la mañana y al medio día cumplirán un trabajo de aflojamiento. El viernes reconocerán el circuito y el sábado después de un trabajo leve descansarán para la competencia del domingo.

La Frase

“Vivo complacido de ver que los cuatro seleccionados que estarán en el Sudamericano son del Azuay. Que suerte y agradezco a Dios”.

Luis Chocho.

Fuente: El Mercurio.