En debate sistema para pagar los pasajes de bus
Con la entrega de la ordenanza que propone el uso exclusivo de una tarjeta electrónica para el pago de pasajes de bus urbano, ayer inició la cuenta regresiva para la eliminación de los monederos en los buses.
El alcalde Marcelo Cabrera aseguró que el tema será tratado por el Concejo en una semana.
En el Concejo Cantonal no hay oposición para la aplicación de esta normativa. Ayer, previo a la entrega del proyecto de ordenanza, los concejales rurales se reunieron para conocer el proyecto y mostraron su apoyo a la iniciativa.
El proyecto cuenta además con la venia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE; la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE; la Federación de Barrios de Cuenca y la Cámara de Transporte.
Observaciones
Pero el apoyo de las organizaciones civiles no es incondicional. Cada uno de los colectivos tiene observaciones a la aplicación del uso exclusivo de la tarjeta electrónica para el pago del pasaje de bus y esperan que sean recogidas durante el debate de la normativa.
La FEUE exige que se tome en cuenta a los estudiantes universitarios para la aplicación de la media tarifa. La FESE pide en tanto que se mantenga la media tarifa para los estudiantes secundarios durante los fines de semanas y feriados. Ambas propuestas han sido recogidas en los procesos de difusión de la normativa, indicó el concejal Cristian Zamora, proponente del proyecto.
Por su parte, la Federación de Barrios muestra preocupación por el reducido número de puntos de venta de la tarjeta: 145 en toda la ciudad. Ante esta inquietud el Municipio ofrece la colocación de 300 puntos más de venta y la opción a que un estudio técnico determine si la ciudad necesita otros lugares donde adquirir y recargar la tarjeta electrónica.
La gratuidad de la tarjeta es un punto pendiente. Zamora propone tarjetas gratuitas para las personas que se encuentren en situación de pobreza y un pasaje gratis por cada compra, algo que deberá decidir el Concejo Cantonal.
Transportistas
Para los transportistas, esta ordenanza es “un alivio”, comenta Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca. Asegura que los monederos generan evasión del pago de pasaje, costos extra por el mantenimiento de las máquinas y demoras innecesarias en las paradas por el tiempo que le toma al pasajero depositar las monedas.
Los transportistas no están exentos de dudas. Ellos esperan que la tarjeta pueda aplicarse con una nueva tarifa, que deberá definirse tras una consultoría que aún no ha sido contratada.
Los transportistas de la zona rural se unen al proceso, ya que existe la propuesta de que también apliquen el cobro con tarjeta, algo que se incluirá en una transitoria.
Según el concejal rural Carlos Orellana, esto significará un beneficio tanto para los dueños de buses como para la población rural.
Fuente: EL TIEMPO
R.A