Noticias

Proyecto de plaza San Francisco se define hoy.

Fue 1956 cuando se diseñó el primer proyecto de readecuación de la plaza San Francisco. Hoy, 60 años después y luego de varias propuestas fallidas, la Comisión de Áreas Históricas de la Municipalidad debatirá el sexto proyecto para readecuar la emblemática plaza.

La Comisión sesionará la mañana de hoy en la Sala de Concejales, informó Pablo Barzallo, director del departamento de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad, quien espera que se dé un criterio unánime a favor del proyecto elaborado por la Empresa de Consultorías y Proyectos de la Universidad de Cuenca, Ucuenca EP.
En caso de darse un pronunciamiento favorable a los diseños, la Ucuenca EP tendrá 45 días para elaborar el diseño definitivo de la plaza, incorporando las observaciones efectuadas por la Municipalidad y los participantes en los actos de difusión del anteproyecto.

Observaciones

Barzallo indicó que la principal preocupación es la referente al uso de la plaza para actividades comerciales, que según el funcionario municipal “deben mantenerse y fomentarse”, pero no en las casetas construidas al interior de la plaza sino en los edificios contiguos y a través de equipamientos móviles.
El representante de los comerciantes de San Francisco, John González, indicó que sus compañeros se oponen “rotundamente” a esta iniciativa. Los comerciantes otavaleños aún tienen dudas sobre el destino de sus ventas, indicó Rafael de la Torre, dirigente de los comerciantes otavaleños.
La implementación de equipamientos como bancas y zonas de descanso, la construcción de una pileta como la que históricamente existió en la plaza y el diseño de los equipamientos móviles para los comerciantes son otras de las observaciones.
Según Barzallo, el tema ha sido “ampliamente debatido” y se incorporarán varias solicitudes al proyecto final, en el que trabajarán un total de 29 técnicos de alto nivel de la Universidad de Cuenca.

Historia

De acuerdo a documentos históricos la plaza fue un patíbulo para ejecutar a rebeldes hasta 1820, luego perteneció a la Orden Franciscana hasta 1870, cuando se convirtió en una feria que funcionaba los viernes. Con la construcción del mercado Diez de Agosto en la década de los 50 la plaza se convirtió en un centro de ventas ambulantes.
En 1956 el arquitecto Jorge Roura planteó un primer proyecto para convertir a la plaza en un espacio para parqueaderos y usos culturales, pero los comerciantes contrarios a trasladarse al mercado Diez de Agosto volvieron a ocupar la plaza, por lo que el proyecto se desechó.
En 1970 el entonces alcalde de Cuenca, Alejandro Serrano, compró inmuebles alrededor de la plaza para reubicar a los comerciantes y recuperar el espacio público pero la idea no prosperó. El proyecto quedó truncado definitivamente en 1995 durante la alcaldía de Xavier Muñoz Chávez cuando se permitió la construcción de casetas para los vendedores.

Proyectos recientes

En el año 2000 el entonces alcalde Fernando Cordero retomó la idea de reconstruir la plaza con un subterráneo,

una construcción de dos plantas para los vendedores y espacios abiertos para eventos culturales, pero el proyecto no fue aprobado.
En el 2006, en el primer mandato del alcalde Marcelo Cabrera, se presentó una nueva propuesta con subterráneos, áreas verdes y la reubicación de los vendedores en casas aledañas, pero no prosperó.
En el 2010 el exalcalde Paúl Granda propuso una plaza con espacios subterráneos pero el diseño fue objetado por la UNESCO. Granda planteó un nuevo proyecto en el 2012 pero este tampoco se llevó a término.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO

R.A