Faranduleando

Abogados de Bill Cosby buscan desestimar demanda de abuso sexual.

El exfiscal que optó por no enjuiciar a Bill Cosby por abuso sexual hace una década declaró el martes que cree que su decisión es de cumplimiento obligatorio para sus sucesores y cierra por siempre la posibilidad de enjuiciar al comediante.

El exfiscal del condado de Montgomery Bruce Castor subió al estrado en una audiencia en la cual los abogados de Cosby pidieron a un juez que desestime los cargos de abuso sexual porque Castor hace una década se había comprometido a nunca enjuiciar al comediante.

El fiscal actual ha dicho que no existe constancia de tal acuerdo.

Cosby, de 78 años, fue arrestado y acusado en diciembre de drogar y violar a Andrea Constand, una exempleada de la Universidad de Temple, en la mansión del comediante en Filadelfia en el 2004. Podría recibir una condena de hasta 10 años de cárcel de ser hallado culpable.

Castor dijo el martes que encontró fallas graves en el caso en 2005 y decidió no procesar a Cosby. Dijo que tomó la decisión como un representante del estado — como “el soberano”, dijo una y otra vez — y que perduraría indefinidamente.

“Para siempre, sí”, dijo Castor bajo presión.

Sugirió que Cosby y su abogado de entonces entendieron lo mismo, porque Cosby luego acordó testificar sin invocar su derecho bajo la Quinta Enmienda de la Constitución contra la autoincriminación en una demanda presentada en su contra por Constand.

“Cosby habría tenido que estar loco para decir esas cosas si hubiese habido el mínimo chance de que fuera procesado”, dijo Castor, en referencia a las declaraciones comprometedoras que fueron desclasificadas el verano pasado.

Castor dijo que esperaba, acertadamente, que la decisión dejara al comediante libre para declarar en la demanda de su acusadora y la ayudara a ella a recibir una compensación por daños. Constand finalmente aceptó una compensación por un monto no revelado para cerrar el caso.

El exfiscar dijo que quiso que ” hubiera algún tipo de justicia” para Constand. “Pensé que hacer que el señor Cosby pagara dinero era el mejor escenario que podía conseguir”, explicó.

Y agregó: “Tenía la esperanza de haber hecho a la señora Constand millonaria”.

Declaró que le dijo al entonces abogado de Cosby, Walter Phillips, que Cosby no sería acusado. Sin embargo, Castor dijo que los dos abogados no tenían “un acuerdo” según el cual Cosby declararía a cambio de no ser procesado.

Desde entonces Phillips falleció.

Kevin Steele, el nuevo fiscal de distrito a cargo del caso, ha dicho que Cosby necesitaría un acuerdo de inmunidad por escrito para que se desestime el caso. Dijo que no hay evidencia de que exista tal cosa.

En un bombardeo de alegaciones que han destruido la imagen de Cosby como el Papá de América, docenas de mujeres han manifestado que el comediante las drogó y abusó sexualmente de ellas desde la década de 1960. Este, sin embargo, es el único caso por el que Cosby ha sido acusado.

La desclasificación del testimonio de Cosby en la demanda de Constand llevó a los sucesores de Castor a reabrir el caso y por último acusar a Cosby.

Cosby admitió en una declaración jurada que tuvo romances con modelos y actrices jóvenes, que obtuvo pastillas de metacualona para dárselas a mujeres con las que quería tener sexo y que le dio a Constand tres pastillas en su casa. Dijo que metió su mano en el pantalón de Constand pero insistió en que su relación fue consensual.

Castor defendió su decisión de no presentar cargos al declarar que Constand esperó un año para reportar sus alegaciones, que encontró incongruencias en sus declaraciones y que contactó a un abogado antes de acudir a la policía.

Castor dijo que el retraso de Constand tuvo una “enorme importancia” en su decisión. Dijo que eso frustró su capacidad de hacer pruebas para conseguir evidencia de que fue drogada.

Fuente: Televisa

R.A