Inicia desmontaje de las salvaguardias arancelarias
El desmontaje paulatino de las salvaguardias por balanza de pagos inició ayer conforme a la Resolución 001-2016 del Comité de Comercio Exterior, COMEX, informó diario El Telégrafo.
En primer lugar se dispone la reducción del cinco por ciento en la sobretasa arancelaria más alta, la que corresponde al 45 por ciento. Las autoridades del Gobierno han subrayado que el movimiento de los precios de los productos debería ir a la par de la baja de los porcentajes.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante un recorrido a la fábrica Ideal Alambrec, el martes 26 de enero, se refirió a los controles que el Gobierno ejecutaría para verificar el tema.
“Cuando comience este desmontaje de salvaguardias, que estaba planificado, tiene que haber esa variación de precios”, dijo.
Pocas afectaciones
Agregó que son pocos productos los afectados por este tipo de medidas, al tiempo que recordó que la intención de haber implementado las sobretasas fue fomentar y proteger el empleo. Dijo confiar en que el sector empresarial actúe adecuadamente en este sentido; no especificó cuál sería el mecanismo que se empleará para la verificación.
Desde que las salvaguardias fueron implementadas, el 11 de marzo del año pasado, a 2.964 partidas arancelarias con tasas entre el 5 por ciento y el 45 por ciento, el propósito del Gobierno se cumplió en lo relativo a disminuir las importaciones. Según cifras oficiales, la reducción en este aspecto superó los 2.000 millones de dólares en 2015.
Fuente: Diario El Tiempo